Influencia de la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales sobre la conducta agresiva en una muestra de adolescentes de Juliaca
Descripción del Articulo
Se tuvo como objetivo determinar si la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales tienen influencia sobre la conducta agresiva en una muestra de adolescentes de Juliaca. La metodología aplicada corresponde a un estudio de tipo explicativo y corte transversal, donde participaron 526 est...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6431 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6431 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción a los videojuegos Conducta agresiva Habilidades sociales Adolescencia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se tuvo como objetivo determinar si la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales tienen influencia sobre la conducta agresiva en una muestra de adolescentes de Juliaca. La metodología aplicada corresponde a un estudio de tipo explicativo y corte transversal, donde participaron 526 estudiantes de nivel secundario de la población de Juliaca, tanto varones (58.7%) como mujeres (41.3%). En su mayoría tienen entre 15 (22.1%) y 16 (42.0%) años de edad; y son estudiantes del 4to (37.3%) y 5to grado (40.1%). Los instrumentos aplicados fueron el Test de dependencia a los Videojuegos (TDV), Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. En cuanto a los resultados, los análisis de regresión múltiple muestran un ajuste adecuado del modelo (Prueba F = 700.920, p < .001), donde la variable dependencia a los videojuegos (β = .532, p < .01) y la variable habilidades sociales (β = .436, p < .01) influyen significativamente sobre la variable conducta agresiva (R2=.727). Asimismo, los valores t de los coeficientes de regresión beta de las variables predictoras son altamente significativas (p < 0.01). En conclusión, la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales explican en un 72.7% la variabilidad de la variable conducta agresiva, hecho que confirma el nivel de influencia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).