Gestión curricular de la enseñanza de la comprensión de textos escritos en el área de comunicación del nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Huamalíes
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene el propósito de Mejorar la gestión curricular de la enseñanza de la comprensión de textos escritos en docentes del área de comunicación del nivel secundaria de la Institución educativa José Carlos Mariátegui de Huamalíes. Se diseñó y aplicó la...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2289 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2289 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Competencias Comunidades profesionales de aprendizajes Estrategias de comprensión de textos Monitoreo Acompañamiento |
Sumario: | El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene el propósito de Mejorar la gestión curricular de la enseñanza de la comprensión de textos escritos en docentes del área de comunicación del nivel secundaria de la Institución educativa José Carlos Mariátegui de Huamalíes. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 4 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el manejo de estrategias para elevar los niveles de logro en la comprensión de textos de los estudiantes del C.N. “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos: La directora como líder pedagógico es la principal autoridad responsable de la gestión escolar, quien debe formar líderes eficaces dentro de la institución. Los docentes motivados moldearán su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con los estudiantes la comprensión lectora, ya que ello les va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. Para desarrollar el presente plan es necesario emplear un diseño de Investigación acción, para lo cual se empleará las entrevistas, cuestionarios, lista de cotejo, para el recojo de información; obteniendo los resultados deseados, llegando a las siguientes conclusiones: Los estudiantes al desarrollar hábitos de lectura, comprenden lo que leen, mejoran su rendimiento escolar en las diferentes áreas curriculares obteniendo buenos puntajes. Para el logro de aprendizaje y comprensión lectora es fundamental el monitoreo y acompañamiento por parte del equipo directivo con la finalidad de fortalecer el desempeño Docente, empleando estrategias como círculo de interaprendizaje. Reuniones colegiadas, Los Docentes tienen oportunidades de realizar GIAS, buscar mejores estrategias y mejorar su rendimiento dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Mejorando un buen clima Institucional se logra la inserción y el acercamiento de los estudiantes hacia sus Docentes creando un espacio favorable para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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