Inteligencia emocional y adaptación de conducta en adolescentes del nivel secundario en una institución educativa en la ciudad de Juliaca 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo general identificar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes de secundaria de una institución educativa. Se planteó una investigación de tipo descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 68 adolesce...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad María Auxiliadora |
Repositorio: | UMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/776 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12970/776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Adaptación de conducta Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo general identificar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes de secundaria de una institución educativa. Se planteó una investigación de tipo descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 68 adolescentes. Los instrumentos utilizados para medir las variables correspondientes incluyeron escalas con valores ordinales; según a las dimensiones de la variable de Inteligencia Emocional se tomó en cuenta: la inteligencia intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, para la variable Adaptación de Conducta se estimó: adaptación personal, adaptación familiar, adaptación escolar y adaptación social. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de correlación Rho Spearman y prueba de significación con un nivel de error (0.05), hallando de acuerdo con el valor de la correlación entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación de Conducta (r=,- 233;p>0,060). Se comprobó que las dimensiones de la inteligencia emocional y adaptación de conducta no existe una relación en los adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa en la ciudad de Juliaca. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).