La inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes de secundaria de instituciones educativas de Lima Metropolitana.

Descripción del Articulo

La Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y manejar los sentimientos de uno mismo y los demás. Por otro lado, la Adaptación conductual es el proceso por el cual las personas modifican su conducta para ajustarse a su entorno. Por ende, la relación de estas variables puede ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olsen Asenjo, Eva Karolina, Rojas Paqui, Stefany Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adaptación conductual
Adolescentes
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y manejar los sentimientos de uno mismo y los demás. Por otro lado, la Adaptación conductual es el proceso por el cual las personas modifican su conducta para ajustarse a su entorno. Por ende, la relación de estas variables puede ser crucial dado que la Inteligencia emocional impacta directamente, y de forma positiva, en la capacidad de adaptación de los estudiantes de nivel secundario. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la Adaptación conductual. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo – correlacional con la participación de dos grupos. Se trabajó con una muestra de 550 adolescentes, entre varones (59.1%) y mujeres (40.9%), con edades entre los 12 a 17 años, todos ellos estudiantes del nivel de secundaria de primer grado a quinto de secundaria y procedentes de las instituciones educativas de Lima Metropolitana, a quienes se les aplicó el instrumento de Barón- Ice adaptado por Nelly Ugarriza y Pajares y el Inventario de Adaptación Conductual adaptado por César Ruiz. Para la aplicación del estudio, se aplicaron los instrumentos en una modalidad presencial dentro de la Instituciones Educativas durante las horas de clases. Los resultados muestran que existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes de secundaria de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana. Esta investigación demostró que existe relación entre las variables Inteligencia emocional y Adaptación conductual en cada una de sus dimensiones en adolescentes de Lima Metropolitana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).