Programa inteligencia emocional en adaptación conductual de adolescentes de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la efectividad del programa de inteligencia emocional en adaptación conductual de adolescentes de una institución educativa de Lima. El estudio es de tipo aplicado y de diseño cuasi-experimental. La muestra es de 60 adolescentes de sexo femen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Beraun Gallardo, Vanessa Rosalynn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144748
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Adaptación conductual
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la efectividad del programa de inteligencia emocional en adaptación conductual de adolescentes de una institución educativa de Lima. El estudio es de tipo aplicado y de diseño cuasi-experimental. La muestra es de 60 adolescentes de sexo femenino y masculino entre las edades de 15 a 17 años, donde 30 formaron parte del grupo experimental y 30 del grupo control. Se aplicó el Inventario de Adaptación Conductual de Cruz y Cordero (1990) que fue adaptado a la realidad peruana por Ruíz Alva en 1995; para este estudio se realizó la validez por juicio de expertos con el coeficiente de la V de Aiken y la confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.86. Los resultados evidencian que el programa inteligencia emocional si es efectivo en la adaptación conductual de los adolescentes por el grado de significancia de un p-valor de ,038. Se concluye que el programa produce cambios significativos y permite una mejor adaptación conductual en todas las dimensiones estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).