Canciones infantiles para desarrollar la conciencia Fonológica en niños de 05 años de La I.E. Jardín Infantil 123, Independencia – Huaraz, 2020

Descripción del Articulo

La conciencia fonológica es importante porque permite que los niños tengan nociones básicas de las letras y palabras. Sin embargo, los niños de 04 años de la I.E. Jardín Infantil 123, Independencia – Huaraz, presentan una serie de limitaciones con respecto a la conciencia fonológica léxica, silábica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espiritu Tarazona, Fraterna Fatima
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/26209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/26209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canciones
Fonología
Infantiles
Léxica
Silábica
Fonémica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La conciencia fonológica es importante porque permite que los niños tengan nociones básicas de las letras y palabras. Sin embargo, los niños de 04 años de la I.E. Jardín Infantil 123, Independencia – Huaraz, presentan una serie de limitaciones con respecto a la conciencia fonológica léxica, silábica y fonémica. A partir de esta problemática se planteó el objetivo general, el cual fue demostrar de qué manera influye las canciones infantiles en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 05 años de la I.E. Jardín Infantil 123, Independencia – Huaraz, 2020. La metodología fue de tipo explicativa, nivel cuantitativo y el diseño pre experimental. Con respecto a la población estuvo conformada por 97 niños y la muestra por 21 alumnos, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue la escala de estimación. Por último, los resultados evidenciaron que en el pre test, un 52% de los alumnos está en el nivel Inicio; mientras que el post test, el 67% se ubica en el nivel Logro destacado, con estos datos se aplicó la prueba de T Student y se obtuvo como resultados que el valor observado es 8.0446 y el valor tabular es de 1.7247, por ende, al ser el primer valor mayor que el segundo se acepta la hipótesis y se concluye que las canciones infantiles desarrollan la conciencia fonológica en los niños de 05 años de la I.E. Jardín Infantil 123, Independencia – Huaraz, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).