Relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N°1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote del año 2019.
Descripción del Articulo
Esta investigación surgió a partir de la necesidad de identificar cuál es la relación que existe entre la psicomotricidad y el lenguaje oral de los niños y niñas de educación inicial. Para ello, se planteó el objetivo de determinar la relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/24311 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/24311 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lenguaje Oral Nivel Psicomotricidad Relación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación surgió a partir de la necesidad de identificar cuál es la relación que existe entre la psicomotricidad y el lenguaje oral de los niños y niñas de educación inicial. Para ello, se planteó el objetivo de determinar la relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote del año 2019. La metodología empleada fue de tipo de investigación cuantitativa, de nivel correlacional y diseño de investigación no experimental, transeccional y correlacional. La población se conformó por 82 estudiantes y se seleccionó una muestra de 24 estudiantes. La técnica fue la observación y los instrumentos fueron: el Test TEPSI y el Test ELO. La prueba de hipótesis utilizada fue el coeficiente Tau-b de Kendall y se realizó en el programa Microsoft Excel 2016. En cuanto a los resultados, se identificó que el 54% de los niños y niñas de cuatro años se encuentran en un nivel normal de psicomotricidad y el 42% de los niños se encuentran en un nivel medio de lenguaje oral. Por último, se determinó que no existe una relación significativa entre la psicomotricidad y el lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote, debido a que la prueba de hipótesis demostró un valor p > 0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).