Relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N°1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote del año 2019.

Descripción del Articulo

Esta investigación surgió a partir de la necesidad de identificar cuál es la relación que existe entre la psicomotricidad y el lenguaje oral de los niños y niñas de educación inicial. Para ello, se planteó el objetivo de determinar la relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Ramos, Merly Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/24311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/24311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje Oral
Nivel
Psicomotricidad
Relación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación surgió a partir de la necesidad de identificar cuál es la relación que existe entre la psicomotricidad y el lenguaje oral de los niños y niñas de educación inicial. Para ello, se planteó el objetivo de determinar la relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote del año 2019. La metodología empleada fue de tipo de investigación cuantitativa, de nivel correlacional y diseño de investigación no experimental, transeccional y correlacional. La población se conformó por 82 estudiantes y se seleccionó una muestra de 24 estudiantes. La técnica fue la observación y los instrumentos fueron: el Test TEPSI y el Test ELO. La prueba de hipótesis utilizada fue el coeficiente Tau-b de Kendall y se realizó en el programa Microsoft Excel 2016. En cuanto a los resultados, se identificó que el 54% de los niños y niñas de cuatro años se encuentran en un nivel normal de psicomotricidad y el 42% de los niños se encuentran en un nivel medio de lenguaje oral. Por último, se determinó que no existe una relación significativa entre la psicomotricidad y el lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote, debido a que la prueba de hipótesis demostró un valor p > 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).