Autoestima y aprendizaje en los estudiantes en la I.E. Primaria Nº 70239 - Queñuani, Yunguyo Puno 2023

Descripción del Articulo

En la indagación se propuso contrastar que se genera nexo directo entre autoestima y aprendizaje de discentes infantes en la I.E. de Primaria N° 70239- Queñuani , Yunguyo – Puno, para ello se entrevistó a 40 padres de familia. Es una pesquisa básica, no experiencial, de toma de datos transversal. Lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Ramirez, Yeny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3938
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
aprendizaje
padres de familia
docentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la indagación se propuso contrastar que se genera nexo directo entre autoestima y aprendizaje de discentes infantes en la I.E. de Primaria N° 70239- Queñuani , Yunguyo – Puno, para ello se entrevistó a 40 padres de familia. Es una pesquisa básica, no experiencial, de toma de datos transversal. Los resultados de la correlación de Pearson entre las variables. La Rho entre "Autoestima" y "Aprendizaje de discentes infantes" es 0.579, es positiva y moderada. Con un sig. Apropiado. La rho entre "Actividad cognitiva" y "Aprendizaje de discentes infantes" es de 0. 206. El coeficiente de correlación entre "Actividad Social" y "Aprendizaje de docentes infantes" es de 0.636. Que es de correspondencia positiva y fuerte. Esto indica que la correlación observada es estadísticamente significativa, confirmando que la relación entre estas variables es valedera. La rho entre "Actividad Emocional" y "Aprendizaje de discentes infantes" es 0.563. Esto indica una correlación positiva moderada-alta, lo que significa que un mayor desarrollo de la actividad emocional de los discentes está asociado con un mejor aprendizaje. Lo cual demuestra que entre las variables el nexo es positivo, lo que significa que a medida que aumenta la autoestima de los docentes, también tiende a mejorar su aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).