Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo tiene como propósito acercar a los niños y profesores de inicial a emplear y realizar material didáctico dentro del aula, a fin de que los infantes aumenten aptitudes matemáticas y así poder lograr cambios en la enseñanza y en el aprendizaje. En otras palabras, reforzar competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Castañeda, Mónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo tiene como propósito acercar a los niños y profesores de inicial a emplear y realizar material didáctico dentro del aula, a fin de que los infantes aumenten aptitudes matemáticas y así poder lograr cambios en la enseñanza y en el aprendizaje. En otras palabras, reforzar competencias pedagogías para una adecuada enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial. Donde cada docente tiene el compromiso de usar estrategias metodológicas que sean verificadas a través de un monitoreo y acompañamiento, cumpliendo los procesos didácticos para realizar sesiones de aprendizaje adecuadas. Por otro lado, al hablar de competencias nos referimos al progreso de capacidades de los infantes para enfrentar diversas situaciones problemáticas o el logro de un propósito específico, de forma adecuada y con valores. Es importante saber que las competencia establecidas por el Currículo Nacional están vinculadas entre sí, quiere decir que se integran para que los infantes las empleen de acuerdo a sus necesidades y enfrentar así enfrentar nuevos aprendizajes, para consolidar lo aprendido y vincularlo con otras capacidades y habilidades que tenga. Es importante también, recalcar que la metodología que el docente emplee para la enseñanza aprendizaje de sus alumnos, debe ser una metodología lúdica y vivencia para generar un aprendizaje significativo. Es por ello, que la enseñanza de proyectos de aprendizaje es una buena estrategia para introducir los nuevos saberes y conocimientos en los estudiantes, pues utiliza la investigación como eje principal para resolver alguna problemática observada en el contexto educativo de estos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).