Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
Descripción del Articulo
El siguiente trabajo tiene como propósito acercar a los niños y profesores de inicial a emplear y realizar material didáctico dentro del aula, a fin de que los infantes aumenten aptitudes matemáticas y así poder lograr cambios en la enseñanza y en el aprendizaje. En otras palabras, reforzar competen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5454 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos |
id |
UIGV_daf7a807573e8c0006f866f79f57d069 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5454 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial |
title |
Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial |
spellingShingle |
Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial Ponce Castañeda, Mónica Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos |
title_short |
Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial |
title_full |
Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial |
title_fullStr |
Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial |
title_sort |
Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial |
author |
Ponce Castañeda, Mónica |
author_facet |
Ponce Castañeda, Mónica |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ponce Castañeda, Mónica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos |
topic |
Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos |
description |
El siguiente trabajo tiene como propósito acercar a los niños y profesores de inicial a emplear y realizar material didáctico dentro del aula, a fin de que los infantes aumenten aptitudes matemáticas y así poder lograr cambios en la enseñanza y en el aprendizaje. En otras palabras, reforzar competencias pedagogías para una adecuada enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial. Donde cada docente tiene el compromiso de usar estrategias metodológicas que sean verificadas a través de un monitoreo y acompañamiento, cumpliendo los procesos didácticos para realizar sesiones de aprendizaje adecuadas. Por otro lado, al hablar de competencias nos referimos al progreso de capacidades de los infantes para enfrentar diversas situaciones problemáticas o el logro de un propósito específico, de forma adecuada y con valores. Es importante saber que las competencia establecidas por el Currículo Nacional están vinculadas entre sí, quiere decir que se integran para que los infantes las empleen de acuerdo a sus necesidades y enfrentar así enfrentar nuevos aprendizajes, para consolidar lo aprendido y vincularlo con otras capacidades y habilidades que tenga. Es importante también, recalcar que la metodología que el docente emplee para la enseñanza aprendizaje de sus alumnos, debe ser una metodología lúdica y vivencia para generar un aprendizaje significativo. Es por ello, que la enseñanza de proyectos de aprendizaje es una buena estrategia para introducir los nuevos saberes y conocimientos en los estudiantes, pues utiliza la investigación como eje principal para resolver alguna problemática observada en el contexto educativo de estos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-25T23:29:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-25T23:29:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81263d0d-d685-4cbe-b7e3-148bad76da85/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b57083d-9caf-4f07-98db-5ba248888013/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43f9de4f-f104-4024-85d8-7386ffd204a4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b4b6b34-bb31-42b2-87e6-6b233a7feda4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b7f843e-d07e-43f3-b067-65c4d2c3ef6c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f1d5f02-d6e0-4422-acf0-f27635e90099/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43cfef96-eb52-4735-9f32-771cb7b2881a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8841b26-552b-4b7a-b231-bcff22598e48/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2156c0ce81890b6ad3bbd7ef7466caa3 eeef80331668a0f1c82cd911abee2063 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a4885ff0f779107c41f25fb4142307ea d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0 2ecc1be04edc7760d96fd511246258ef 4b4a98514d72c663f5dcb06956996c73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829089346256896 |
spelling |
Ponce Castañeda, Mónica2021-05-25T23:29:48Z2021-05-25T23:29:48Z2021-05-25https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454El siguiente trabajo tiene como propósito acercar a los niños y profesores de inicial a emplear y realizar material didáctico dentro del aula, a fin de que los infantes aumenten aptitudes matemáticas y así poder lograr cambios en la enseñanza y en el aprendizaje. En otras palabras, reforzar competencias pedagogías para una adecuada enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial. Donde cada docente tiene el compromiso de usar estrategias metodológicas que sean verificadas a través de un monitoreo y acompañamiento, cumpliendo los procesos didácticos para realizar sesiones de aprendizaje adecuadas. Por otro lado, al hablar de competencias nos referimos al progreso de capacidades de los infantes para enfrentar diversas situaciones problemáticas o el logro de un propósito específico, de forma adecuada y con valores. Es importante saber que las competencia establecidas por el Currículo Nacional están vinculadas entre sí, quiere decir que se integran para que los infantes las empleen de acuerdo a sus necesidades y enfrentar así enfrentar nuevos aprendizajes, para consolidar lo aprendido y vincularlo con otras capacidades y habilidades que tenga. Es importante también, recalcar que la metodología que el docente emplee para la enseñanza aprendizaje de sus alumnos, debe ser una metodología lúdica y vivencia para generar un aprendizaje significativo. Es por ello, que la enseñanza de proyectos de aprendizaje es una buena estrategia para introducir los nuevos saberes y conocimientos en los estudiantes, pues utiliza la investigación como eje principal para resolver alguna problemática observada en el contexto educativo de estos.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVDidáctica, Matemática, Competencias, Currículo, ProyectosDidáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalLicenciado en Educación InicialEducación InicialORIGINALTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdfTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdfapplication/pdf675883https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81263d0d-d685-4cbe-b7e3-148bad76da85/content2156c0ce81890b6ad3bbd7ef7466caa3MD51AUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdfAUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdfapplication/pdf117077https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b57083d-9caf-4f07-98db-5ba248888013/contenteeef80331668a0f1c82cd911abee2063MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43f9de4f-f104-4024-85d8-7386ffd204a4/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b4b6b34-bb31-42b2-87e6-6b233a7feda4/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.txtTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.txtExtracted texttext/plain44964https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b7f843e-d07e-43f3-b067-65c4d2c3ef6c/contenta4885ff0f779107c41f25fb4142307eaMD55AUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.txtAUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f1d5f02-d6e0-4422-acf0-f27635e90099/contentd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD57THUMBNAILTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1568https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43cfef96-eb52-4735-9f32-771cb7b2881a/content2ecc1be04edc7760d96fd511246258efMD56AUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.jpgAUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1365https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8841b26-552b-4b7a-b231-bcff22598e48/content4b4a98514d72c663f5dcb06956996c73MD5820.500.11818/5454oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/54542023-10-12 00:33:33.8https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.9517765 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).