Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo tiene como propósito acercar a los niños y profesores de inicial a emplear y realizar material didáctico dentro del aula, a fin de que los infantes aumenten aptitudes matemáticas y así poder lograr cambios en la enseñanza y en el aprendizaje. En otras palabras, reforzar competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Castañeda, Mónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos
id UIGV_daf7a807573e8c0006f866f79f57d069
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5454
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
title Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
spellingShingle Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
Ponce Castañeda, Mónica
Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos
title_short Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
title_full Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
title_fullStr Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
title_full_unstemmed Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
title_sort Didáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicial
author Ponce Castañeda, Mónica
author_facet Ponce Castañeda, Mónica
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Castañeda, Mónica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos
topic Didáctica, Matemática, Competencias, Currículo, Proyectos
description El siguiente trabajo tiene como propósito acercar a los niños y profesores de inicial a emplear y realizar material didáctico dentro del aula, a fin de que los infantes aumenten aptitudes matemáticas y así poder lograr cambios en la enseñanza y en el aprendizaje. En otras palabras, reforzar competencias pedagogías para una adecuada enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial. Donde cada docente tiene el compromiso de usar estrategias metodológicas que sean verificadas a través de un monitoreo y acompañamiento, cumpliendo los procesos didácticos para realizar sesiones de aprendizaje adecuadas. Por otro lado, al hablar de competencias nos referimos al progreso de capacidades de los infantes para enfrentar diversas situaciones problemáticas o el logro de un propósito específico, de forma adecuada y con valores. Es importante saber que las competencia establecidas por el Currículo Nacional están vinculadas entre sí, quiere decir que se integran para que los infantes las empleen de acuerdo a sus necesidades y enfrentar así enfrentar nuevos aprendizajes, para consolidar lo aprendido y vincularlo con otras capacidades y habilidades que tenga. Es importante también, recalcar que la metodología que el docente emplee para la enseñanza aprendizaje de sus alumnos, debe ser una metodología lúdica y vivencia para generar un aprendizaje significativo. Es por ello, que la enseñanza de proyectos de aprendizaje es una buena estrategia para introducir los nuevos saberes y conocimientos en los estudiantes, pues utiliza la investigación como eje principal para resolver alguna problemática observada en el contexto educativo de estos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T23:29:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T23:29:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81263d0d-d685-4cbe-b7e3-148bad76da85/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b57083d-9caf-4f07-98db-5ba248888013/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43f9de4f-f104-4024-85d8-7386ffd204a4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b4b6b34-bb31-42b2-87e6-6b233a7feda4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b7f843e-d07e-43f3-b067-65c4d2c3ef6c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f1d5f02-d6e0-4422-acf0-f27635e90099/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43cfef96-eb52-4735-9f32-771cb7b2881a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8841b26-552b-4b7a-b231-bcff22598e48/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 2156c0ce81890b6ad3bbd7ef7466caa3
eeef80331668a0f1c82cd911abee2063
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a4885ff0f779107c41f25fb4142307ea
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
2ecc1be04edc7760d96fd511246258ef
4b4a98514d72c663f5dcb06956996c73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829089346256896
spelling Ponce Castañeda, Mónica2021-05-25T23:29:48Z2021-05-25T23:29:48Z2021-05-25https://hdl.handle.net/20.500.11818/5454El siguiente trabajo tiene como propósito acercar a los niños y profesores de inicial a emplear y realizar material didáctico dentro del aula, a fin de que los infantes aumenten aptitudes matemáticas y así poder lograr cambios en la enseñanza y en el aprendizaje. En otras palabras, reforzar competencias pedagogías para una adecuada enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial. Donde cada docente tiene el compromiso de usar estrategias metodológicas que sean verificadas a través de un monitoreo y acompañamiento, cumpliendo los procesos didácticos para realizar sesiones de aprendizaje adecuadas. Por otro lado, al hablar de competencias nos referimos al progreso de capacidades de los infantes para enfrentar diversas situaciones problemáticas o el logro de un propósito específico, de forma adecuada y con valores. Es importante saber que las competencia establecidas por el Currículo Nacional están vinculadas entre sí, quiere decir que se integran para que los infantes las empleen de acuerdo a sus necesidades y enfrentar así enfrentar nuevos aprendizajes, para consolidar lo aprendido y vincularlo con otras capacidades y habilidades que tenga. Es importante también, recalcar que la metodología que el docente emplee para la enseñanza aprendizaje de sus alumnos, debe ser una metodología lúdica y vivencia para generar un aprendizaje significativo. Es por ello, que la enseñanza de proyectos de aprendizaje es una buena estrategia para introducir los nuevos saberes y conocimientos en los estudiantes, pues utiliza la investigación como eje principal para resolver alguna problemática observada en el contexto educativo de estos.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVDidáctica, Matemática, Competencias, Currículo, ProyectosDidáctica de la matemática ´para el desarrollo de competencias en el nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalLicenciado en Educación InicialEducación InicialORIGINALTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdfTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdfapplication/pdf675883https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81263d0d-d685-4cbe-b7e3-148bad76da85/content2156c0ce81890b6ad3bbd7ef7466caa3MD51AUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdfAUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdfapplication/pdf117077https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b57083d-9caf-4f07-98db-5ba248888013/contenteeef80331668a0f1c82cd911abee2063MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43f9de4f-f104-4024-85d8-7386ffd204a4/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b4b6b34-bb31-42b2-87e6-6b233a7feda4/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.txtTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.txtExtracted texttext/plain44964https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b7f843e-d07e-43f3-b067-65c4d2c3ef6c/contenta4885ff0f779107c41f25fb4142307eaMD55AUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.txtAUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f1d5f02-d6e0-4422-acf0-f27635e90099/contentd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD57THUMBNAILTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1568https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43cfef96-eb52-4735-9f32-771cb7b2881a/content2ecc1be04edc7760d96fd511246258efMD56AUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.jpgAUTORIZA_PONCE CASTAÑEDA MÓNICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1365https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8841b26-552b-4b7a-b231-bcff22598e48/content4b4a98514d72c663f5dcb06956996c73MD5820.500.11818/5454oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/54542023-10-12 00:33:33.8https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.9517765
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).