Resiliencia y creencias irracionales como predictores de la ansiedad en universitarios de una universidad pública puneña: Un análisis predictivo
Descripción del Articulo
Antecedentes: En la actualidad se encontró una prevalencia de un 50 a 60% de ansiedad en estudiantes universitarios, por cuanto es necesario determinar las causas bajo análisis predictivos. Objetivo: Determinar la predictibilidad de la ansiedad a partir de la resiliencia y creencias irracionales en...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7397 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7397 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Creencias irracionales Resiliencia Ansiedad y universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Antecedentes: En la actualidad se encontró una prevalencia de un 50 a 60% de ansiedad en estudiantes universitarios, por cuanto es necesario determinar las causas bajo análisis predictivos. Objetivo: Determinar la predictibilidad de la ansiedad a partir de la resiliencia y creencias irracionales en universitarios. Método: El presente estudio es coherente con un diseño no experimental, el nivel de estudio es predictivo o causal, de corte es transversal y de enfoque cuantitativo Resultados: Los principales hallazgos indican que el modelo logra explicar un 16.3% de ansiedad; por su parte, la resiliencia logra predecir el comportamiento indirectamente (B=0.146; p<0.05) y que, de las diez creencias irracionales, solo las ideas irracionales como “Se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa” y “El pasado tiene gran influencia en la determinación del presente” son predictores directos. Conclusión: La presente investigación demuestra que la resiliencia si es una variable que predice la ansiedad de manera indirecta, baja, pero significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).