Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes del Programa Académico de Psicología de una universidad privada de Lambayeque

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación tuvo como objetivo relacionar las variables ideas irracionales con respecto a la ansiedad en universitarios del programa académico de Psicología de una universidad privada de Lambayeque. La población estudiada estuvo integrada por 173 universitarios, tanto varones como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderon Calderon, Greisy Yanella, Risco Casales, Olenka Kiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19692
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
Ansiedad
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación tuvo como objetivo relacionar las variables ideas irracionales con respecto a la ansiedad en universitarios del programa académico de Psicología de una universidad privada de Lambayeque. La población estudiada estuvo integrada por 173 universitarios, tanto varones como mujeres. Para elaborar el producto del análisis se aplicó el Cuestionario de Ideas Irracionales de Ellis y la Escala de Automedición de Ansiedad de Zung. Los datos muestran que hay presencia de una conexión significativa y positiva baja, entre las variables de estudio con un coeficiente de correlación de 0.354, demostrando que, a mayores ideas irracionales, aumentará los niveles de ansiedad. Además, se propuso el objetivo de detallar más a fondo la conexión de las dimensiones de la variable CI y la ansiedad, por lo que, existió relación significativa, con excepción de no existió una conexión significativa entre ansiedad y las dimensiones de ideas irracionales 2,4, y 8 con un (p<.005). Posteriormente, se efectuó una revisión de las CI más frecuentes en los universitarios estudiados, siendo las CI 1, 8 y 10. Finalmente, el mayor porcentaje de universitarios no manifestaron síntomas de ansiedad, de tal forma, un grupo de los participantes manifestó ansiedad leve y en menor porcentaje ansiedad moderada y severa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).