Madurez neuropsicológica en preescolares de 3 a 6 años de zona rural y urbana de la ciudad de Juliaca, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si existen diferencias significativas en la madurez neuropsicológica en preescolares de zona rural y urbana de la ciudad de Juliaca. Corresponde al diseño de investigación no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo comparati...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Cachicatari, Flor Loyda, Huanacuni Condori, Hilda Elizabet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4224
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Madurez neuropsicológica
Neuropsicología infantil
Evaluación neuropsicológica infantil
Preescolar
Zona rural
Zona urbana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si existen diferencias significativas en la madurez neuropsicológica en preescolares de zona rural y urbana de la ciudad de Juliaca. Corresponde al diseño de investigación no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 100 preescolares de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 3 a 6 años 6 meses. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil - CUMANIN de Portellano, Mateos y Martínez 2006, compuesto por 8 sub test principales. Los resultados a nivel global evidencian que no existe diferencias significativas (p=0.15), respecto a las dimensiones se evidencian diferencias significativas en psicomotricidad (p=.032*), lenguaje expresivo (p=.044*) y memoria icónica (p=.023*) donde los preescolares que habitan en zona urbana se desempeñan mejor que aquellos de zona rural. Sin embargo, en las dimensiones del lenguaje articulatorio (p= 0.76); lenguaje comprensivo (p= 0.733); estructuración espacial (p= 0.961); visopercepción (p= 0.519) y ritmo (p= 0.741) no se hallaron diferencias significativas. Por lo tanto, se concluye que la procedencia de los preescolares no implica que exista mayor o menor madurez neuropsicológica global, sin embargo, si existen diferencias en algunas dimensiones, lo que podría existir una diversidad de factores que favorecen el desarrollo cerebral preescolar.
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