Revisión bibliográfica sobre madurez neuropsicológica y madurez social en niños de edad preescolar

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue conocer la diferencia entre madurez neuropsicológica y madurez social en niños de edad preescolar. El estudio fue de tipo básico con diseño de revisión bibliográfica. La muestra estuvo conformada por niños de edad preescolar. Finalmente, los hallazgos pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Ballardo, Magali Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/12139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Madurez
Neuropsicológica
Social
Preescolar
Bibliográfica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue conocer la diferencia entre madurez neuropsicológica y madurez social en niños de edad preescolar. El estudio fue de tipo básico con diseño de revisión bibliográfica. La muestra estuvo conformada por niños de edad preescolar. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que la madurez neuropsicológica está determinada por la maduración neuronal del cerebro desde la gestación hasta la edad adulta y de acuerdo a la investigación centraré la atención en la etapa preescolar, una etapa cumbre donde cerebro y conducta deben relacionarse favorablemente. En esta etapa se pueden observar señales o detectar la presencia de trastornos del neurodesarrollo, los cuales se corroboran con pruebas de tamizaje, cuestionarios o baterías de ser el caso; en tanto la madurez social está vinculada preponderantemente con el entorno y los elementos que este proporcione como son la estimulación sensorial, la exploración del ambiente, el contacto entre pares, el lenguaje, control de emociones, el desarrollo del pensamiento lógico y la asimilación de normas dentro de una cultura. La maduración neuropsicológica y social deben permitir en los infantes el desarrollo de la capacidad adaptativa con el entorno.
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