Revisión bibliográfica sobre madurez neuropsicológica y madurez social en niños de edad preescolar
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación fue conocer la diferencia entre madurez neuropsicológica y madurez social en niños de edad preescolar. El estudio fue de tipo básico con diseño de revisión bibliográfica. La muestra estuvo conformada por niños de edad preescolar. Finalmente, los hallazgos pe...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12139 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/12139 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Madurez Neuropsicológica Social Preescolar Bibliográfica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo principal de la investigación fue conocer la diferencia entre madurez neuropsicológica y madurez social en niños de edad preescolar. El estudio fue de tipo básico con diseño de revisión bibliográfica. La muestra estuvo conformada por niños de edad preescolar. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que la madurez neuropsicológica está determinada por la maduración neuronal del cerebro desde la gestación hasta la edad adulta y de acuerdo a la investigación centraré la atención en la etapa preescolar, una etapa cumbre donde cerebro y conducta deben relacionarse favorablemente. En esta etapa se pueden observar señales o detectar la presencia de trastornos del neurodesarrollo, los cuales se corroboran con pruebas de tamizaje, cuestionarios o baterías de ser el caso; en tanto la madurez social está vinculada preponderantemente con el entorno y los elementos que este proporcione como son la estimulación sensorial, la exploración del ambiente, el contacto entre pares, el lenguaje, control de emociones, el desarrollo del pensamiento lógico y la asimilación de normas dentro de una cultura. La maduración neuropsicológica y social deben permitir en los infantes el desarrollo de la capacidad adaptativa con el entorno. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).