Funcionamiento familiar y madurez neuropsicológica infantil en preescolares de una institución educativa de Lima Este

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene la finalidad de establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la madurez neuropsicológica de preescolares de una institución de Lima Este. Corresponde al diseño no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 169 ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Churata Guzman, Yekatterine Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1011
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Madurez neuropsicológica
Preescolares
Segunda infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene la finalidad de establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la madurez neuropsicológica de preescolares de una institución de Lima Este. Corresponde al diseño no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 169 niños cuyas edades fluctúan entre 3 a 6 años de edad. El instrumento que se utilizó para medir el funcionamiento familiar fue el Family Adaptability and Cohesión Evaluation Scale (FACES III), adaptado en el Perú por Reusche (1994) y para evaluar la madurez neuropsicológica se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) de Portellano, Mateos y Martinez (2006). Los resultados demuestran que no existe asociación significa entre el funcionamiento familiar y la madurez neuropsicológica (p>,05), de igual modo ocurre con las dimensiones de psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, estructuración visoespacial, visopercepcion, memoria icónica y ritmo; sin embargo, se halló asociación significativa entre el funcionamiento familiar y el lenguaje comprensivo (p<,05). Por lo tanto, se concluye que, si bien no existe asociación significativa entre las variables de estudios, esta no expresa que el ambiente no influya en el desarrollo biológico del sistema nervioso, ya que existen otras variables que podrían mediar la asociación entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).