Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo descriptivo comparativo, tuvo por objetivo determinar las características de los tipos de lenguaje del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil en una muestra de 138 niños y niñas, con edades entre 36 a 78 meses, de los cuales 55 eran mujeres y 83 varones....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Dominguez, Jimmy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neuropsicología
niños
lenguaje
madurez neuropsicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo descriptivo comparativo, tuvo por objetivo determinar las características de los tipos de lenguaje del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil en una muestra de 138 niños y niñas, con edades entre 36 a 78 meses, de los cuales 55 eran mujeres y 83 varones. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil “Cumanin”, haciendo uso único de las sub escalas lenguaje articulatorio, expresivo y comprensivo, las cuales al realizar el análisis psicométrico correspondiente, fueron válidas y confiables para la muestra seleccionada. Los resultados evidenciaron que los tipos de lenguaje del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil presentan diferencias significativas (p=.002) en niños y niñas de 36 a 78 meses de edad. Se concluye que el lenguaje expresivo adquiere puntuaciones promedio más altas frente al lenguaje comprensivo y articulatorio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).