Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo descriptivo comparativo, tuvo por objetivo determinar las características de los tipos de lenguaje del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil en una muestra de 138 niños y niñas, con edades entre 36 a 78 meses, de los cuales 55 eran mujeres y 83 varones....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2812 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2812 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Neuropsicología niños lenguaje madurez neuropsicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
id |
RUNF_cf41a3726c4bae40e32f7977c0e82922 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2812 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Portocarrero Ramos, CarlosCalderón Dominguez, Jimmy2019-03-18T15:14:57Z2019-03-18T15:14:57Z2018-09-24https://hdl.handle.net/20.500.13084/2812La presente investigación de tipo descriptivo comparativo, tuvo por objetivo determinar las características de los tipos de lenguaje del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil en una muestra de 138 niños y niñas, con edades entre 36 a 78 meses, de los cuales 55 eran mujeres y 83 varones. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil “Cumanin”, haciendo uso único de las sub escalas lenguaje articulatorio, expresivo y comprensivo, las cuales al realizar el análisis psicométrico correspondiente, fueron válidas y confiables para la muestra seleccionada. Los resultados evidenciaron que los tipos de lenguaje del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil presentan diferencias significativas (p=.002) en niños y niñas de 36 a 78 meses de edad. Se concluye que el lenguaje expresivo adquiere puntuaciones promedio más altas frente al lenguaje comprensivo y articulatorio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVNeuropsicologíaniñoslenguajemadurez neuropsicológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 mesesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en NeuropsicologíaNeuropsicologíaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadFacultad de Psicología - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-8874-234808607550https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313029https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadapplication/pdf2419774https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/1/bitstream_1pdfcd5642ca7dc2e254e560a9da68250029MD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/2/bitstream_2rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accesstext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accesstext/plain163194https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/4/bitstream_4txt319320bba64faed66b4aa5bce4e0844bMD54open accessimage/jpeg15379https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/5/bitstream_5jpeg3f33e3311b1cd65ff39d329bd1f51586MD55open access20.500.13084/2812oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/28122025-09-01 04:47:54.604metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses |
title |
Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses |
spellingShingle |
Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses Calderón Dominguez, Jimmy Neuropsicología niños lenguaje madurez neuropsicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
title_short |
Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses |
title_full |
Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses |
title_fullStr |
Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses |
title_full_unstemmed |
Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses |
title_sort |
Madurez neuropsicológica infantil: estudio comparativo del lenguaje en niños y niñas de 36 a 78 meses |
author |
Calderón Dominguez, Jimmy |
author_facet |
Calderón Dominguez, Jimmy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Portocarrero Ramos, Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calderón Dominguez, Jimmy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Neuropsicología niños lenguaje madurez neuropsicológica |
topic |
Neuropsicología niños lenguaje madurez neuropsicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
description |
La presente investigación de tipo descriptivo comparativo, tuvo por objetivo determinar las características de los tipos de lenguaje del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil en una muestra de 138 niños y niñas, con edades entre 36 a 78 meses, de los cuales 55 eran mujeres y 83 varones. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil “Cumanin”, haciendo uso único de las sub escalas lenguaje articulatorio, expresivo y comprensivo, las cuales al realizar el análisis psicométrico correspondiente, fueron válidas y confiables para la muestra seleccionada. Los resultados evidenciaron que los tipos de lenguaje del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil presentan diferencias significativas (p=.002) en niños y niñas de 36 a 78 meses de edad. Se concluye que el lenguaje expresivo adquiere puntuaciones promedio más altas frente al lenguaje comprensivo y articulatorio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-18T15:14:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-18T15:14:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2812 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2812 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/1/bitstream_1pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/2/bitstream_2rdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/3/bitstream_3 https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/4/bitstream_4txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2812/5/bitstream_5jpeg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd5642ca7dc2e254e560a9da68250029 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6 319320bba64faed66b4aa5bce4e0844b 3f33e3311b1cd65ff39d329bd1f51586 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1842259316030046208 |
score |
13.439171 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).