EL JUEGO SUDOKU Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA “PEDRO SÁNCHEZ GAVIDIA” – HUÁNUCO – 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en determinar si la aplicación del juego Sudoku mejora el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. Debido a ello nos planteamos las siguientes interrogantes ¿En qué medida el Juego Sudoku influye en...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Huánuco |
Repositorio: | UDH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/1945 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1945 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación |
Sumario: | La presente investigación se centra en determinar si la aplicación del juego Sudoku mejora el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. Debido a ello nos planteamos las siguientes interrogantes ¿En qué medida el Juego Sudoku influye en el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en los alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia” - 2017? Así mismo nuestra investigación tiene como objetivo determinar la influencia del juego Sudoku en el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en los alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Integrada “Pedro Sánchez Gavidia”. El tipo de investigación es aplicada porque su propósito es dar solución a situaciones o problemas concretos e identificables. El enfoque a la que corresponde la investigación es cuantitativo. El presente estudio es de nivel explicativo, ya que se trata de determinar relación causa efecto entre la variable independiente (juego Sudoku) y la variable dependiente (Pensamiento Lógico Matemático). El diseño es experimental con su variante cuasiexperimental; el tamaño de la población comprende el total de alumnos de la institución educativa y se consideró una muestra de 32 alumnos en el grupo experimental y 32 alumnos en el grupo control, ambas secciones del segundo grado A y B de educación secundaria respectivamente. Se desarrollaron sesiones en las que se aplicó el Sudoku como estrategia de socialización y se obtuvo como resultado que las dimensiones de razonamiento y resolución de problemas, se desarrollaron significativamente. Al hacer la prueba de hipótesis con la prueba Z, se concluye que la aplicación del juego Sudoku influye en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de la institución educativa, ya que se obtuvo el valor de Z = 11,86 superior a la Z crítica 1,64. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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