Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Integrada Nº 32013 “Pedro Sanchez Gavidia”, Huánuco – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se titula “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa integrada Nº 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”, Huánuco - 2023”, tiene como principal objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albrizzio Castro, Celia Juliana, Julca Cordova, Nelly Beatriz, Rojas Nicolas, Gilma Cesilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10763
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Resolución de problemas
Matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se titula “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa integrada Nº 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”, Huánuco - 2023”, tiene como principal objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa Integrada N° 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”. Para alcanzar este objetivo se aplicó una investigación de nivel correlacional, de tipo sustantiva y diseño no experimental, transversal, correlacional, para recolectar datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento las pruebas estandarizadas de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. La muestra de estudio estuvo compuesta por el total de estudiantes del cuarto grado “B” de la institución educativa integrada Nº 32013 “Pedro Sánchez Gavidia” de la ciudad de Huánuco. Luego de procesados los datos de la aplicación de las pruebas se llegaron a obtener lo siguiente: el más alto porcentaje de estudiantes (44.44%) alcanzó el logro previsto en comprensión lectora, mientras que en lo correspondiente a resolución de problemas matemáticos un porcentaje similar (44.44%) alcanzó el nivel de logro previsto, al aplicar la prueba de hipótesis se logró comprobar que “Existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa Integrada N° 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”, y que dicha relación tiene una orientación positiva de nivel medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).