Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Integrada Nº 32013 “Pedro Sanchez Gavidia”, Huánuco – 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio se titula “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa integrada Nº 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”, Huánuco - 2023”, tiene como principal objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10763 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10763 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Resolución de problemas Matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio se titula “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa integrada Nº 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”, Huánuco - 2023”, tiene como principal objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa Integrada N° 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”. Para alcanzar este objetivo se aplicó una investigación de nivel correlacional, de tipo sustantiva y diseño no experimental, transversal, correlacional, para recolectar datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento las pruebas estandarizadas de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. La muestra de estudio estuvo compuesta por el total de estudiantes del cuarto grado “B” de la institución educativa integrada Nº 32013 “Pedro Sánchez Gavidia” de la ciudad de Huánuco. Luego de procesados los datos de la aplicación de las pruebas se llegaron a obtener lo siguiente: el más alto porcentaje de estudiantes (44.44%) alcanzó el logro previsto en comprensión lectora, mientras que en lo correspondiente a resolución de problemas matemáticos un porcentaje similar (44.44%) alcanzó el nivel de logro previsto, al aplicar la prueba de hipótesis se logró comprobar que “Existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa Integrada N° 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”, y que dicha relación tiene una orientación positiva de nivel medio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).