Comprensión lectora y su influencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E.E. “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2018

Descripción del Articulo

El estudio científico tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional –transversal, cuyo propósito fue determinar si la comprensión lectora se vincula con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado del nivel secundario en la I.E.E. Francisco Antonio de Zela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mollinedo Catunta, Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/687
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/687
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
resolución problemas matemáticos
escolares
secundaria
Descripción
Sumario:El estudio científico tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional –transversal, cuyo propósito fue determinar si la comprensión lectora se vincula con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado del nivel secundario en la I.E.E. Francisco Antonio de Zela en el 2018. Se comprendió una muestra de 138 estudiantes mujeres. Se utilizó el test de comprensión lectora de 23 ítems y el test de Resolución de Problemas matemáticos de 20 ítems. Los principales resultados fueron: (a) Prevaleció el nivel de comprensión lectora regular o proceso (53,6%); (b) predominó el nivel de resolución de problemas matemáticos regular (44,2%). Se concluyó que existe una correlación directa moderada entre la comprensión de la lectura y la resolución de problemas matemáticos (Rho =0,417; p valor =0,001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).