Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. Esta propuesta se ha realizado a partir de la expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Chamba, Tania Aracely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Programación de aula -- Educación secundaria
Trata de personas -- Educación secundaria
373.011
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_ae338db07cbb821c240529c4c1b0d499
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5553
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
title Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
spellingShingle Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
Peña Chamba, Tania Aracely
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Programación de aula -- Educación secundaria
Trata de personas -- Educación secundaria
373.011
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
title_full Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
title_fullStr Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
title_sort Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
author Peña Chamba, Tania Aracely
author_facet Peña Chamba, Tania Aracely
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Chamba, Tania Aracely
dc.subject.es.fl_str_mv Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Programación de aula -- Educación secundaria
Trata de personas -- Educación secundaria
topic Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Programación de aula -- Educación secundaria
Trata de personas -- Educación secundaria
373.011
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 373.011
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. Esta propuesta se ha realizado a partir de la experiencia adquirida que ha demostrado que los estudiantes poseen desinformación sobre el tema de trata de personas, desinterés por saber del mismo y un escaso desarrollo de las actitudes crítico-reflexivas en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo del trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre el desarrollo de las actitudes crítico-reflexivas y la trata de personas. Esta información ha sido esencial para brindar un soporte a la planificación de la experiencia y de las 05 sesiones de aprendizaje. En estas se trabaja las competencias: construye su identidad-convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Se incluye instrumentos de evaluación y material o recursos didácticos a utilizar como: “La trata de personas en el Perú. Manual para conocer el problema, 2010” y “Los derechos humanos y la trata de personas, 2014”. Finalmente, esta experiencia de aprendizaje ha resultado ser una actividad pedagógica enriquecedora, llamativa y socialmente necesaria porque aborda el tema de la trata de personas (problema local y global), el mismo que es muy poco trabajado con estudiantes del primer grado de secundaria.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-21T16:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-21T16:53:17Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-21
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Peña, T. (2021). Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5553
identifier_str_mv Peña, T. (2021). Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5553
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Tania Aracely Peña Chamba
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Tania Aracely Peña Chamba
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,93 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Ayabaca (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81a1e58c-d59e-4cbd-8188-3b41c1779b1a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9132cdd-58b0-4e5c-8716-6349d9127e21/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1e35862-886d-449c-9e4a-0fcb2086c85c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5125735adb3238670653b68ff8a11c45
704e9ebda4d17f713df171a91741cf5f
3a6d7879f4425b3ebb8728bebe62ae2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819013897584640
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloPeña Chamba, Tania AracelyUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Ayabaca (Piura), Perú2022-06-21T16:53:17Z2022-06-21T16:53:17Z2022-06-212022-06Peña, T. (2021). Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5553El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. Esta propuesta se ha realizado a partir de la experiencia adquirida que ha demostrado que los estudiantes poseen desinformación sobre el tema de trata de personas, desinterés por saber del mismo y un escaso desarrollo de las actitudes crítico-reflexivas en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo del trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre el desarrollo de las actitudes crítico-reflexivas y la trata de personas. Esta información ha sido esencial para brindar un soporte a la planificación de la experiencia y de las 05 sesiones de aprendizaje. En estas se trabaja las competencias: construye su identidad-convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Se incluye instrumentos de evaluación y material o recursos didácticos a utilizar como: “La trata de personas en el Perú. Manual para conocer el problema, 2010” y “Los derechos humanos y la trata de personas, 2014”. Finalmente, esta experiencia de aprendizaje ha resultado ser una actividad pedagógica enriquecedora, llamativa y socialmente necesaria porque aborda el tema de la trata de personas (problema local y global), el mismo que es muy poco trabajado con estudiantes del primer grado de secundaria.3,93 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tania Aracely Peña ChambaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Programación de aula -- Educación secundariaTrata de personas -- Educación secundaria373.011https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación76844486https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2211.pdfTSP_EDUC_2211.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4120747https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81a1e58c-d59e-4cbd-8188-3b41c1779b1a/download5125735adb3238670653b68ff8a11c45MD51TEXTTSP_EDUC_2211.pdf.txtTSP_EDUC_2211.pdf.txtExtracted texttext/plain90957https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9132cdd-58b0-4e5c-8716-6349d9127e21/download704e9ebda4d17f713df171a91741cf5fMD52THUMBNAILTSP_EDUC_2211.pdf.jpgTSP_EDUC_2211.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3877https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1e35862-886d-449c-9e4a-0fcb2086c85c/download3a6d7879f4425b3ebb8728bebe62ae2dMD5311042/5553oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/55532023-11-20 09:21:33.937http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).