Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. Esta propuesta se ha realizado a partir de la expe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5553 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5553 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Programación de aula -- Educación secundaria Trata de personas -- Educación secundaria 373.011 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_ae338db07cbb821c240529c4c1b0d499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5553 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria |
title |
Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria |
spellingShingle |
Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria Peña Chamba, Tania Aracely Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Programación de aula -- Educación secundaria Trata de personas -- Educación secundaria 373.011 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria |
title_full |
Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria |
title_sort |
Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria |
author |
Peña Chamba, Tania Aracely |
author_facet |
Peña Chamba, Tania Aracely |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peña Chamba, Tania Aracely |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Programación de aula -- Educación secundaria Trata de personas -- Educación secundaria |
topic |
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Programación de aula -- Educación secundaria Trata de personas -- Educación secundaria 373.011 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
373.011 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. Esta propuesta se ha realizado a partir de la experiencia adquirida que ha demostrado que los estudiantes poseen desinformación sobre el tema de trata de personas, desinterés por saber del mismo y un escaso desarrollo de las actitudes crítico-reflexivas en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo del trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre el desarrollo de las actitudes crítico-reflexivas y la trata de personas. Esta información ha sido esencial para brindar un soporte a la planificación de la experiencia y de las 05 sesiones de aprendizaje. En estas se trabaja las competencias: construye su identidad-convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Se incluye instrumentos de evaluación y material o recursos didácticos a utilizar como: “La trata de personas en el Perú. Manual para conocer el problema, 2010” y “Los derechos humanos y la trata de personas, 2014”. Finalmente, esta experiencia de aprendizaje ha resultado ser una actividad pedagógica enriquecedora, llamativa y socialmente necesaria porque aborda el tema de la trata de personas (problema local y global), el mismo que es muy poco trabajado con estudiantes del primer grado de secundaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-21T16:53:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-21T16:53:17Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-21 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Peña, T. (2021). Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5553 |
identifier_str_mv |
Peña, T. (2021). Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5553 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Tania Aracely Peña Chamba |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Tania Aracely Peña Chamba Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,93 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Ayabaca (Piura), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81a1e58c-d59e-4cbd-8188-3b41c1779b1a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9132cdd-58b0-4e5c-8716-6349d9127e21/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1e35862-886d-449c-9e4a-0fcb2086c85c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5125735adb3238670653b68ff8a11c45 704e9ebda4d17f713df171a91741cf5f 3a6d7879f4425b3ebb8728bebe62ae2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819013897584640 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloPeña Chamba, Tania AracelyUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Ayabaca (Piura), Perú2022-06-21T16:53:17Z2022-06-21T16:53:17Z2022-06-212022-06Peña, T. (2021). Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5553El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. Esta propuesta se ha realizado a partir de la experiencia adquirida que ha demostrado que los estudiantes poseen desinformación sobre el tema de trata de personas, desinterés por saber del mismo y un escaso desarrollo de las actitudes crítico-reflexivas en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo del trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre el desarrollo de las actitudes crítico-reflexivas y la trata de personas. Esta información ha sido esencial para brindar un soporte a la planificación de la experiencia y de las 05 sesiones de aprendizaje. En estas se trabaja las competencias: construye su identidad-convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Se incluye instrumentos de evaluación y material o recursos didácticos a utilizar como: “La trata de personas en el Perú. Manual para conocer el problema, 2010” y “Los derechos humanos y la trata de personas, 2014”. Finalmente, esta experiencia de aprendizaje ha resultado ser una actividad pedagógica enriquecedora, llamativa y socialmente necesaria porque aborda el tema de la trata de personas (problema local y global), el mismo que es muy poco trabajado con estudiantes del primer grado de secundaria.3,93 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tania Aracely Peña ChambaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Programación de aula -- Educación secundariaTrata de personas -- Educación secundaria373.011https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Experiencia de aprendizaje en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para desarrollar actitudes crítico-reflexivas sobre la trata de personas en estudiantes del 1.er grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación76844486https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2211.pdfTSP_EDUC_2211.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4120747https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81a1e58c-d59e-4cbd-8188-3b41c1779b1a/download5125735adb3238670653b68ff8a11c45MD51TEXTTSP_EDUC_2211.pdf.txtTSP_EDUC_2211.pdf.txtExtracted texttext/plain90957https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9132cdd-58b0-4e5c-8716-6349d9127e21/download704e9ebda4d17f713df171a91741cf5fMD52THUMBNAILTSP_EDUC_2211.pdf.jpgTSP_EDUC_2211.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3877https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1e35862-886d-449c-9e4a-0fcb2086c85c/download3a6d7879f4425b3ebb8728bebe62ae2dMD5311042/5553oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/55532023-11-20 09:21:33.937http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).