Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niños y niñas de 1er grado de educación primaria en la Institución Educativa “Proyecto”, localizado en la ciudad de Piura. Se aborda la metodología de aprendizaje basado en proyect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barranzuela Araujo, Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5217
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegio Proyecto -- Educación primaria -- Investigaciones
Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_78474f0d49ed81016d2e0c46e6f2cd3c
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5217
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
title Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
spellingShingle Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
Barranzuela Araujo, Sofía
Colegio Proyecto -- Educación primaria -- Investigaciones
Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
title_full Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
title_fullStr Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
title_sort Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
author Barranzuela Araujo, Sofía
author_facet Barranzuela Araujo, Sofía
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Barranzuela Araujo, Sofía
dc.subject.es.fl_str_mv Colegio Proyecto -- Educación primaria -- Investigaciones
Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Colegio Proyecto -- Educación primaria -- Investigaciones
Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.41
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niños y niñas de 1er grado de educación primaria en la Institución Educativa “Proyecto”, localizado en la ciudad de Piura. Se aborda la metodología de aprendizaje basado en proyectos centrada en el enfoque constructivista y en el que el eje central son los niños y niñas, quienes asumen un rol protagónico construyendo su propio aprendizaje a través de proyectos. Para cumplir tal fin se recolecta, en primer lugar, información sobre la elaboración de proyectos de aprendizaje y el proceso de lectoescritura para la construcción del marco teórico. Seguidamente se diseñan las sesiones del proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en alumnos de primer grado de educación primaria y finalmente se plantean instrumentos para evaluar el desarrollo de las habilidades de los alumnos. La significatividad del trabajo radica, en la sistematización de la experiencia abordada en aula y con la que se promueve el aprendizaje significativo y funcional de los niños y niñas, vinculado a saberes previos para construir nuevos aprendizajes, sin perder de vista, el desarrollo de competencias con sentido ético y pensamiento crítico, donde el maestro es el guía que brinda el andamiaje y las herramientas necesarias para que los niños y niñas logren los aprendizajes lectores y escriturales que están inscritos en cada una de las competencias que corresponden al primer grado de educación primaria. Se concluye que el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje permite promover los aprendizajes significativos en los estudiantes. Los proyectos de aprendizaje como herramienta de enseñanza que parte de los intereses de los estudiantes y desarrolla competencias y habilidades en sentido holístico permite el desarrollo de habilidades de lecto escritura en los primeros años de estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-25T17:59:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-25T17:59:30Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-25
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Barranzuela, S. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5217
identifier_str_mv Barranzuela, S. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5217
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Sofía Barranzuela Araujo
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Sofía Barranzuela Araujo
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,02 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9824a797-71b6-4448-9e4c-67e29df13fd5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed530844-6eb9-4afb-bdbb-183c7054a7f8/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3dc1cf30-3ed9-48a3-b036-021e27cf4555/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2310eaa1034873d71b04cdbc2db5f6dc
2c48cd1e964dbfd69055800ffcabf7f3
1de9f4b0e907d36459169f4f7862216c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818458887356416
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloBarranzuela Araujo, SofíaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-10-25T17:59:30Z2021-10-25T17:59:30Z2021-10-252021-03Barranzuela, S. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5217El trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niños y niñas de 1er grado de educación primaria en la Institución Educativa “Proyecto”, localizado en la ciudad de Piura. Se aborda la metodología de aprendizaje basado en proyectos centrada en el enfoque constructivista y en el que el eje central son los niños y niñas, quienes asumen un rol protagónico construyendo su propio aprendizaje a través de proyectos. Para cumplir tal fin se recolecta, en primer lugar, información sobre la elaboración de proyectos de aprendizaje y el proceso de lectoescritura para la construcción del marco teórico. Seguidamente se diseñan las sesiones del proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en alumnos de primer grado de educación primaria y finalmente se plantean instrumentos para evaluar el desarrollo de las habilidades de los alumnos. La significatividad del trabajo radica, en la sistematización de la experiencia abordada en aula y con la que se promueve el aprendizaje significativo y funcional de los niños y niñas, vinculado a saberes previos para construir nuevos aprendizajes, sin perder de vista, el desarrollo de competencias con sentido ético y pensamiento crítico, donde el maestro es el guía que brinda el andamiaje y las herramientas necesarias para que los niños y niñas logren los aprendizajes lectores y escriturales que están inscritos en cada una de las competencias que corresponden al primer grado de educación primaria. Se concluye que el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje permite promover los aprendizajes significativos en los estudiantes. Los proyectos de aprendizaje como herramienta de enseñanza que parte de los intereses de los estudiantes y desarrolla competencias y habilidades en sentido holístico permite el desarrollo de habilidades de lecto escritura en los primeros años de estudio.2,02 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sofía Barranzuela AraujoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPColegio Proyecto -- Educación primaria -- InvestigacionesLectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primariaEscritura -- Estudio y enseñanza -- Educación primariaEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.41https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyectoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación47659604https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016TEXTTSP_EDUC_2118.pdf.txtTSP_EDUC_2118.pdf.txtExtracted texttext/plain103486https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9824a797-71b6-4448-9e4c-67e29df13fd5/download2310eaa1034873d71b04cdbc2db5f6dcMD54ORIGINALTSP_EDUC_2118.pdfTSP_EDUC_2118.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2118806https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed530844-6eb9-4afb-bdbb-183c7054a7f8/download2c48cd1e964dbfd69055800ffcabf7f3MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2118.pdf.jpgTSP_EDUC_2118.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22315https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3dc1cf30-3ed9-48a3-b036-021e27cf4555/download1de9f4b0e907d36459169f4f7862216cMD5511042/5217oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/52172025-03-15 19:10:06.192http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).