Planificación de una unidad didáctica para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 5 y 6 años en modalidad virtual

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene por objetivo diseñar una unidad didáctica para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en modalidad virtual en estudiantes de 5 y 6 años pertenecientes al primer grado de primaria de la institución educativa María Montessori de la ciudad de Piura (Perú), los cuales se e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barragán Iglesias, Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4813
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Educación en línea -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene por objetivo diseñar una unidad didáctica para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en modalidad virtual en estudiantes de 5 y 6 años pertenecientes al primer grado de primaria de la institución educativa María Montessori de la ciudad de Piura (Perú), los cuales se encuentran en confinamiento por la pandemia de Covid 19. Esta nueva modalidad de enseñanza ha requerido grandes esfuerzos para modificar la enseñanza tradicional en aula pues supone adaptar y rediseñar las estrategias para permitirles a los niños lograr los aprendizajes esperados durante el presente año. Asimismo, los docentes se han visto en la necesidad de aprender sobre la marcha estrategias virtuales para dominar herramientas y poder enseñar de forma asincrónica. Por este motivo, el presente proyecto pretende asumir el reto de enseñar a leer y escribir en modalidad virtual, propuesta que ha sido elaborada según los principios establecidos por el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Por lo que, se han considerado las competencias, capacidades y desempeños correspondientes al III ciclo para la elaboración, tanto de la unidad didáctica, como de las 14 sesiones de aprendizaje. Estas tienen como propósito brindar las estrategias didácticas requeridas para el aprendizaje de la lectoescritura en base al método Global o Doman. Adicionalmente, cada sesión presenta un instrumento de evaluación formativa que permite recoger la información requerida para continuar con la planificación o modificarla en función del grupo de estudiantes que se tienen a cargo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).