Inteligencia artificial y desempeño docente en instituciones educativas públicas de nivel secundario, Lima - Santa Anita 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia artificial (IA) y el desempeño docente en instituciones educativas públicas de nivel secundario, Lima - Santa Anita 2025. Este estudio se alinea con el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que se refiere...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169984 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169984 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia artificial Eficacia del docente Habilidad pedagógica Rendimiento escolar Inteligencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia artificial (IA) y el desempeño docente en instituciones educativas públicas de nivel secundario, Lima - Santa Anita 2025. Este estudio se alinea con el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que se refiere a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, de corte transversal y correlacional, utilizando encuestas validadas (Alfa de Cronbach: 0.980 para IA, 0.970 para desempeño docente) en una muestra de 70 docentes. Los resultados revelaron una correlación positiva muy alta (r = 0.895, p<0.01) entre la IA y el desempeño docente, evidenciando que la incorporación de herramientas inteligentes mejora la planificación, enseñanza, participación en la gestión y desarrollo profesional docente. Se concluyó que la IA, aunque limitada por la brecha digital y falta de capacitación, cuando es utilizada con criterio pedagógico, fortalece el rol docente y contribuye a la mejora educativa. Se recomienda implementar programas de formación docente basada en competencias digitales, mejorar la infraestructura tecnológica y poder establecer políticas éticas para la IA, promoviendo una educación inclusiva y equitativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).