Inteligencia artificial generativa y su influencia en el desempeño docente de una institución educativa Piura, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la IA Gen en el desempeño docente de una institución educativa de Piura, se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS 4) que busca aumentar el número de docentes cualificados, para que puedan desempeñar su labor edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Saavedra, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Docente de secundaria
Planificación de la educación
Practica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la IA Gen en el desempeño docente de una institución educativa de Piura, se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS 4) que busca aumentar el número de docentes cualificados, para que puedan desempeñar su labor educativa. Se empleo la metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental. Se empleo una población de 57 docentes que constituyen la aplicación dentro de la Institución Educativa en Piura, 2025. Los resultados del objetivo general mostraron una relación positiva, directa y no significativa entre la IA gen sobre el desempeño docente con un valor de Rho Spearman 0.70. La investigación concluyó que no existe una correlación significativa entre el desempeño docente y la IA gen, estos resultados muestran que la IA gen aun no es efectiva en el desempeño docente de la Institución Educativa de Piura, sugiriendo en futuras investigaciones, abordar el IA y el desempeño docente en un enfoque mixto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).