Importancia del juego como estrategia metodológica para atender a la diversidad de una institución educativa en el Callao, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio se centra en la importancia del juego como estrategia metodológica para atender la diversidad en una Institución Educativa en Callao durante el año 2024. El objetivo principal fue determinar cómo el uso del juego puede fomentar un ambiente educativo inclusivo, promoviendo la part...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160486 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160486 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego Estrategia metodológica Diversidad Inclusión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio se centra en la importancia del juego como estrategia metodológica para atender la diversidad en una Institución Educativa en Callao durante el año 2024. El objetivo principal fue determinar cómo el uso del juego puede fomentar un ambiente educativo inclusivo, promoviendo la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos con NEE. A través de entrevistas semiestructuradas y observaciones, se exploraron las experiencias de estudiantes y docentes en relación con el uso del juego en el aula. Los resultados indican que el juego mejora significativamente la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes con NEE, facilitando su integración y participación activa en el aula. Además, los estudiantes sin NEE también reportaron beneficios, como un mayor interés y retención de información durante las actividades lúdicas. Los docentes, por su parte, identificaron varios desafíos, incluyendo la falta de recursos y capacitación especializada, así como el tiempo limitado para la planificación de actividades lúdicas. Sin embargo, también reconocieron las oportunidades que el juego ofrece para crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo y positivo. Se concluye que el juego es una herramienta efectiva para atender la diversidad en el aula, y se proponen recomendaciones para mejorar su implementación, como la capacitación continua de docentes y el desarrollo de recursos educativos adaptados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).