Importancia del juego como estrategia metodológica para atender a la diversidad de una institución educativa en el Callao, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se centra en la importancia del juego como estrategia metodológica para atender la diversidad en una Institución Educativa en Callao durante el año 2024. El objetivo principal fue determinar cómo el uso del juego puede fomentar un ambiente educativo inclusivo, promoviendo la part...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Coronel Alva, Carmen Luz
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Estrategia metodológica
Diversidad
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se centra en la importancia del juego como estrategia metodológica para atender la diversidad en una Institución Educativa en Callao durante el año 2024. El objetivo principal fue determinar cómo el uso del juego puede fomentar un ambiente educativo inclusivo, promoviendo la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos con NEE. A través de entrevistas semiestructuradas y observaciones, se exploraron las experiencias de estudiantes y docentes en relación con el uso del juego en el aula. Los resultados indican que el juego mejora significativamente la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes con NEE, facilitando su integración y participación activa en el aula. Además, los estudiantes sin NEE también reportaron beneficios, como un mayor interés y retención de información durante las actividades lúdicas. Los docentes, por su parte, identificaron varios desafíos, incluyendo la falta de recursos y capacitación especializada, así como el tiempo limitado para la planificación de actividades lúdicas. Sin embargo, también reconocieron las oportunidades que el juego ofrece para crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo y positivo. Se concluye que el juego es una herramienta efectiva para atender la diversidad en el aula, y se proponen recomendaciones para mejorar su implementación, como la capacitación continua de docentes y el desarrollo de recursos educativos adaptados.
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