Acoso Escolar, Autoestima y Resiliencia en los estudiantes del nivel secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de exponer los efectos del acoso escolar y la autoestima en la resiliencia de los estudiantes del nivel secundaria de dos Instituciones Educativas de San Juan de Lurigancho, 2018. El enfoque de estudio es cuantitativo, de diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Vergara, Brandon Luigi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Autoestima
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de exponer los efectos del acoso escolar y la autoestima en la resiliencia de los estudiantes del nivel secundaria de dos Instituciones Educativas de San Juan de Lurigancho, 2018. El enfoque de estudio es cuantitativo, de diseño no experimental, y de tipo correlacional-causal. La población estuvo conformada por estudiantes del nivel secundaria siendo un total de 2356 entre ambas instituciones, con una muestra de 515 estudiantes de ambos sexos, todos ellos dentro de las edades entre 12 y 17 años. Los datos fueron recogidos mediante muestreo no probabilístico por criterio del investigador, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Para la recopilación de datos se aplicaron los instrumentos Autotest Cisneros de Acoso Escolar, Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados demuestran que el acoso escolar genera efecto significativo de manera indirecta en la resiliencia con un nivel de significancia de 0,007. Así también, el acoso escolar genera efecto directo en la autoestima (p=***) y finalmente la autoestima genera efecto directo en la resiliencia con una significancia de 0,001. Por lo tanto, se concluye que el acoso escolar y la autoestima si generan efecto significativo en la resiliencia de los estudiantes del nivel secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).