Acoso escolar y autoestima en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de instituciones educativas públicas del sector Montenegro - San Juan de Lurigancho, 2017

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y la autoestima en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de las Instituciones Educativas del sector Montenegro – San Juan de Lurigancho, para ello la muestra estuvo conformada por 276 estudiantes de edades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rejas Velásquez, Catherin Melvi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/3362
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/3362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Autoestima
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y la autoestima en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de las Instituciones Educativas del sector Montenegro – San Juan de Lurigancho, para ello la muestra estuvo conformada por 276 estudiantes de edades entre 13 y 17 años; esta investigación fue de tipo descriptivo correlacional de corte transversal y los instrumentos de evaluación utilizados fueron: el Autotest de Cisneros de acoso escolar y el Cuestionario de evaluación de la autoestima CEA para la enseñanza secundaria. En los resultados observamos que no existe correlación inversa significativa entre ambas variables (p>0.05; r=0.062), pero si se hallaron correlaciones inversas significativas entre la dimensión autoestima general y desprecio – ridiculización al igual que con restricción – comunicación del acoso escolar, (p<0.05; r=-0.132*), (p<0.05; r=-0.218**) respectivamente. Asimismo, se encontró un nivel muy alto de acoso escolar 67.4% y un alto de 24.3%; en los niveles de autoestima la población se encuentra en nivel medio. 97.1%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).