Acoso escolar y bienestar psicológico en adolescentes de 3ro a 5to grado de secundaria de Instituciones Educativas Públicas, Comas- 2019
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo la intención de determinar la relación que existe entre acoso escolar y bienestar psicológico en adolescentes que pertenecen a instituciones educativas públicas del distrito de Comas. Asimismo, es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel aplicada y de tipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110363 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/110363 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Bienestar psicológico Correlación Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo la intención de determinar la relación que existe entre acoso escolar y bienestar psicológico en adolescentes que pertenecen a instituciones educativas públicas del distrito de Comas. Asimismo, es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel aplicada y de tipo descriptivo correlacional. Se contó con la participación de 310 estudiantes como muestra, entre varones y mujeres, de tercero a quinto de secundaria y de edades que oscilan entre los 14 y los 17 años, de una población de 1601 estudiantes. Se utilizó la evaluación psicométrica a través de los instrumentos Autotest Cisneros de acoso escolar y Escala de bienestar psicológico para adolescentes en cuatro instituciones educativas, para lo cual se obtuvo las autorizaciones correspondientes. Para hallar la correlación se utilizó la estadística no paramétrica de Rho de Spearman, obteniendo un valor de P<0.05. finalmente, dentro de los resultados se encontró una correlación inversa de intensidad media entre las variables acoso escolar y bienestar psicológico (r=-,565**), que indica que posiblemente a mayores situaciones de acoso escolar, el adolescente percibirá con menor intensidad su bienestar psicológico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).