Programa de entrenamiento asertivo para mejorar la Inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Emblemática “Inmaculada de la Merced” Chimbote, 2016

Descripción del Articulo

Esta investigación consistió en la aplicación de un programa de entrenamiento asertivo para mejorar la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Emblemática “Inmaculada de la Merced” Chimbote, 2016. Esta investigación es de tipo experimental, cuantitativo, diseño c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orellano Nuñez, Epifania
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19201
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19201
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Entrenamiento asertivo
Inteligencia emocional
Comunicación asertiva
Derechos asertivos
Estrés
Estado anímico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación consistió en la aplicación de un programa de entrenamiento asertivo para mejorar la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Emblemática “Inmaculada de la Merced” Chimbote, 2016. Esta investigación es de tipo experimental, cuantitativo, diseño cuasi experimental, la población estuvo constituida por 340 estudiantes; y una muestra conformada de 60 estudiantes: 30 para el grupo experimental y 30 para el grupo de control. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento Test de Inteligencia Emocional de BarOn Ice estandarizado y adaptado en el Perú por Ugarriza N. (2001), validado por el colegio de Psicólogos, y una lista de cotejo que permitió recoger la información de cada estudiante sobre inteligencia emocional piloteada con un resultado de 0.83. Después de aplicar el programa de entrenamiento asertivo se obtuvo como resultado un aumento estadístico, por lo tanto existe coherencia directa y significativamente P: 0.003 confirmándose la aceptación de la hipótesis, que el programa de entrenamiento asertivo mejoró la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).