Conciencia fonológica y su influencia positiva en la educación básica regular. Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Este trabajo tuvo como propósito el desarrollo de una revisión sistemática de artículos que abordan las diversas experiencias sobre la conciencia fonológica y su influencia en la educación básica regular. Para ello, se exploraron las publicaciones publicadas desde el 2019 al 2022. Se consultaron bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navas Ruiz, Juana Hermelinda, Duran Llaro, Kony Luby
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160882
Enlace del recurso:https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3715/6444
https://hdl.handle.net/20.500.12692/160882
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.3715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Conciencia fonológica
Educación básica
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo tuvo como propósito el desarrollo de una revisión sistemática de artículos que abordan las diversas experiencias sobre la conciencia fonológica y su influencia en la educación básica regular. Para ello, se exploraron las publicaciones publicadas desde el 2019 al 2022. Se consultaron bases de datos, tales como: Redalyc, Scielo y Scopus. Se utilizaron criterios de inclusión y exclusión, seleccionándose 14 artículos. Los objetivos que promovieron dichos estudios fueron, el análisis sobre la influencia de la conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades en la lecto escritura, el aprendizaje de un segundo idioma, las actitudes hacia la resolución de problemas en el área de matemáticas, así como la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes. Entre las conclusiones se develó que, la puesta en escena de la conciencia fonológica en el aula de clase influye en el desarrollo de habilidades en diversas áreas como la lecto escritura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).