Exportación Completada — 

Aprendizaje cooperativo e investigación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes de un IESPP, provincia de Paruro, Cusco-2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito comprobar la incidencia del aprendizaje cooperativo y la investigación formativa en el aprendizaje significativo de estudiantes de un IESPP de la provincia de Paruro, Cusco, durante el año 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño obser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Ccahuata, Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142719
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Investigación formativa
Aprendizaje basado en la investigación
Formación Inicial docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito comprobar la incidencia del aprendizaje cooperativo y la investigación formativa en el aprendizaje significativo de estudiantes de un IESPP de la provincia de Paruro, Cusco, durante el año 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño observacional, transversal y prospectivo, cuyos resultados se analizaron mediante un modelo de regresión lineal ordinal para probar las hipótesis planteadas. La muestra estuvo conformada por 107 estudiantes. Los resultados revelan una percepción positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje cooperativo, situándolo mayormente en niveles alto y medio, al igual que la investigación formativa. El análisis de regresión ordinal indica que, en conjunto, el aprendizaje cooperativo y la investigación formativa explican el 46,6% de la variable de aprendizaje significativo. Este hallazgo respalda la hipótesis general, demostrando que ambas estrategias inciden significativamente en el aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, los resultados confirman teorías previas y respaldan la eficacia del aprendizaje cooperativo y la investigación formativa en la generación de aprendizajes significativos, destacando su importancia en la superación de enfoques educativos tradicionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).