Investigación formativa y aprendizaje significativo en estudiantes de primer año de administración de la Universidad Nacional de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El propósito del trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre la investigación formativa y el aprendizaje significativo en estudiantes de primer año de administración de la universidad nacional de Lima, 2023. Para el marco metodológico, la investigación fue del tipo básica si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merchor Alvarado, Luis Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación formativa
Aprendizaje significativo
Conductismo
Constructivismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito del trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre la investigación formativa y el aprendizaje significativo en estudiantes de primer año de administración de la universidad nacional de Lima, 2023. Para el marco metodológico, la investigación fue del tipo básica simple, se contó con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. La muestra utilizada fue de tipo probabilística conformada por 50 estudiantes del primer año del programa académico de administración. Se utilizaron dos instrumentos, en la primera variable fue el instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa (castro, 2017), contó con validez y confiabilidad. En el caso de la segunda variable aprendizaje significativo, se utilizó el cuestionario de Gonza, (2021) quien adapto del original de Chacón (2020). A la revisión de los resultados se encontró un nivel eficiente del 70% para investigación formativa en los estudiantes y en el caso de la variable aprendizaje significativo se halló un nivel alto equivalente al 68%. En conclusión, la investigación formativa guarda una relación directa con el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer año de administración de la universidad nacional de Lima (p=< ,05) con un coeficiente de correlación rho=0,482 de intensidad positiva moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).