Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa nacional del Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo por objeto determinar la relación entre la inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa nacional del Cusco, 2022. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básica correlacional. La pob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Capcha Huallpayunca, Yanett Geronima
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo por objeto determinar la relación entre la inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa nacional del Cusco, 2022. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básica correlacional. La población estuvo conformada por 163 estudiantes de tercero y cuarto grado de secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios autentificados para conocer el grado de la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo. Se ejecutó la prueba de normalidad haciendo uso del estadístico Kolmogorov-Smirnov por ser una muestra de más de 80 participantes, de los valores obtenidos se determina el uso de la prueba no paramétrica Rho de Spearman teniendo un resultado = .221 y el p valor fue .005. Concluyéndose que existe una relación baja positiva entre las variables, es decir, una inteligencia emocional bien desarrollada, mejorará el aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).