Satisfacción familiar, Resiliencia y Victimización por Acoso Escolar en Adolescentes de Instituciones Educativas en San Juan de Lurigancho, Lima-2019

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre satisfacción familiar, resiliencia y victimización por acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas en San Juan de Lurigancho, Lima-2019. Basada en teorías referentes a las variables mencionadas; de diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Checglio Cusi, Luis Angel, Gomez Mandujano, Yerson Yunior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41284
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción familiar
Resiliencia
Victimización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre satisfacción familiar, resiliencia y victimización por acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas en San Juan de Lurigancho, Lima-2019. Basada en teorías referentes a las variables mencionadas; de diseño no experimental, con un corte transversal y de tipo descriptivo-correlacional, debido a que se realizó la asociación entre tres variables. La muestra fue de tipo no probabilístico intencional, conformado por 530 escolares inicialmente, pero trabajado con 271 participantes que cumplían los criterios de inclusión, de nivel secundario de ambos sexos, de cinco centros educativos mixtos estatales y privados del distrito de San Juan de Lurigancho de Lima Metropolitana. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron: La escala de Satisfacción familiar por adjetivos (ESFA), la Escala de Resiliencia (E.R.) y Escala para la evaluación de la victimización en la dinámica del Bullying. Finalmente, los resultados revelaron que efectivamente existe correlación estadísticamente significativa entre las tres variables: (a) satisfacción familiar y resiliencia (r =.45, p<.05), (b) satisfacción familiar y victimización por acoso escolar (r =-.29; p<.05) y (c) resiliencia y victimización por acoso escolar (r =-.33; p<.05). Así mismo, se hallaron los niveles de victimización por acoso escolar en los participantes del estudio, obteniendo las siguientes cifras; nivel bajo un 3% (7), nivel medio un 48% (131) y nivel alto un 49% (133). Argumentándose así que las víctimas de acoso escolar frecuentemente tienen deteriorado el factor familia y poco cultivado la resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).