Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de indagación, tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón. El tipo de investigación fue cuantitativa y aplicada, con diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchayan Velasquez, Violeta Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_e1f989decb7be30bf9355427e5b09ca4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81421
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Boy Barreto, Ana MaritzaChinchayan Velasquez, Violeta Ysabel2022-02-24T17:49:20Z2022-02-24T17:49:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81421El siguiente trabajo de indagación, tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón. El tipo de investigación fue cuantitativa y aplicada, con diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. Se tuvo una población de 45 estudiantes y la muestra no probabilística de 36 escolares a quienes se les aplicó los instrumentos de la escala de resiliencia de Gonzáles Arratia (2016) adaptado por Montalvo Herrera Jessie Angiela y un cuestionario para el rendimiento académico. Los datos fueron analizados con el programa estadístico IBM SPSS Statistics v 25 y la prueba de correlación de Spearman, cuyos resultados en la resiliencia y en la dimensión factor interno fueron: bajo 0.0%, medio 19.4% y alto 80.6%; en el factor externo: bajo 0.0%, medio 25.0% y alto 75.0%; dimensión empatía: bajo 0.0%, medio 13.9% y alto con 86.1%; en la variable rendimiento académico: bajo 0.0%, medio 25.0% y alto 75.0%. Además, se obtuvo una relación significativa (p<0.05) y directa (rho=0,717). Por lo tanto, se concluye que a mayor resiliencia mejor es el rendimiento académico.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia (Psicología)Rendimiento académicoEmpatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06766507https://orcid.org/0000-0002-0405-595219248646313597Figueroa Garrido, Patricia LuzBoy Barreto, Ana MaritzaVillegas Rivas, Danny Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChinchayan_VVY-SD.pdfChinchayan_VVY-SD.pdfapplication/pdf2281072https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/1/Chinchayan_VVY-SD.pdf530140b7ddf25adcb4b5684dc275925aMD51Chinchayan_VVY.pdfChinchayan_VVY.pdfapplication/pdf2279188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/2/Chinchayan_VVY.pdfee38037e91da46ac7ec123e0ff30a435MD52TEXTChinchayan_VVY-SD.pdf.txtChinchayan_VVY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain119983https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/3/Chinchayan_VVY-SD.pdf.txt5220242f0b0f9cad4c4f93ef931fa34aMD53Chinchayan_VVY.pdf.txtChinchayan_VVY.pdf.txtExtracted texttext/plain123373https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/5/Chinchayan_VVY.pdf.txt3dec0261857851c39699d3bc7d67963dMD55THUMBNAILChinchayan_VVY-SD.pdf.jpgChinchayan_VVY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4851https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/4/Chinchayan_VVY-SD.pdf.jpg602eea65c359423620a396839cf18f96MD54Chinchayan_VVY.pdf.jpgChinchayan_VVY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4851https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/6/Chinchayan_VVY.pdf.jpg602eea65c359423620a396839cf18f96MD5620.500.12692/81421oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/814212023-03-03 22:04:25.866Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
title Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
spellingShingle Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
Chinchayan Velasquez, Violeta Ysabel
Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
title_full Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
title_fullStr Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
title_full_unstemmed Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
title_sort Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
author Chinchayan Velasquez, Violeta Ysabel
author_facet Chinchayan Velasquez, Violeta Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Boy Barreto, Ana Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Chinchayan Velasquez, Violeta Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Empatía
topic Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El siguiente trabajo de indagación, tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón. El tipo de investigación fue cuantitativa y aplicada, con diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. Se tuvo una población de 45 estudiantes y la muestra no probabilística de 36 escolares a quienes se les aplicó los instrumentos de la escala de resiliencia de Gonzáles Arratia (2016) adaptado por Montalvo Herrera Jessie Angiela y un cuestionario para el rendimiento académico. Los datos fueron analizados con el programa estadístico IBM SPSS Statistics v 25 y la prueba de correlación de Spearman, cuyos resultados en la resiliencia y en la dimensión factor interno fueron: bajo 0.0%, medio 19.4% y alto 80.6%; en el factor externo: bajo 0.0%, medio 25.0% y alto 75.0%; dimensión empatía: bajo 0.0%, medio 13.9% y alto con 86.1%; en la variable rendimiento académico: bajo 0.0%, medio 25.0% y alto 75.0%. Además, se obtuvo una relación significativa (p<0.05) y directa (rho=0,717). Por lo tanto, se concluye que a mayor resiliencia mejor es el rendimiento académico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T17:49:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T17:49:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81421
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81421
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/1/Chinchayan_VVY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/2/Chinchayan_VVY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/3/Chinchayan_VVY-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/5/Chinchayan_VVY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/4/Chinchayan_VVY-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81421/6/Chinchayan_VVY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 530140b7ddf25adcb4b5684dc275925a
ee38037e91da46ac7ec123e0ff30a435
5220242f0b0f9cad4c4f93ef931fa34a
3dec0261857851c39699d3bc7d67963d
602eea65c359423620a396839cf18f96
602eea65c359423620a396839cf18f96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922282524311552
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).