Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de indagación, tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón. El tipo de investigación fue cuantitativa y aplicada, con diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchayan Velasquez, Violeta Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de indagación, tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón. El tipo de investigación fue cuantitativa y aplicada, con diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. Se tuvo una población de 45 estudiantes y la muestra no probabilística de 36 escolares a quienes se les aplicó los instrumentos de la escala de resiliencia de Gonzáles Arratia (2016) adaptado por Montalvo Herrera Jessie Angiela y un cuestionario para el rendimiento académico. Los datos fueron analizados con el programa estadístico IBM SPSS Statistics v 25 y la prueba de correlación de Spearman, cuyos resultados en la resiliencia y en la dimensión factor interno fueron: bajo 0.0%, medio 19.4% y alto 80.6%; en el factor externo: bajo 0.0%, medio 25.0% y alto 75.0%; dimensión empatía: bajo 0.0%, medio 13.9% y alto con 86.1%; en la variable rendimiento académico: bajo 0.0%, medio 25.0% y alto 75.0%. Además, se obtuvo una relación significativa (p<0.05) y directa (rho=0,717). Por lo tanto, se concluye que a mayor resiliencia mejor es el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).