Influencia de juegos didácticos en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes del 4º de primaria de una institución pública, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general demostrar la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 4º de primaria de una institución pública, 2021.La investigación es de tipo explicativa, con diseño experimental, la muestra estuvo const...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Crisostomo, Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Estrategias de aprendizaje
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general demostrar la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 4º de primaria de una institución pública, 2021.La investigación es de tipo explicativa, con diseño experimental, la muestra estuvo constituida por 31 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario (prueba escrita) ,se les aplico las sesiones de aprendizaje para posteriormente evaluarlos y verificar su aprendizaje en las dimensiones de resolver problemas de cantidad y resolver problemas de forma, movimiento y localización. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes evaluados en pretest obtuvieron el 21,0% (13) se encuentran en inicio en cuanto a su aprendizaje en matemática, mientras que, en el postest, luego de implementar los juegos didácticos alcanzaron un promedio el 46,8% (29) se encuentran en logro esperado en cuanto a su aprendizaje en matemática. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística Wilcoxon en la cual se puede apreciar el valor. Sí existen diferencias significativas entre el postesty el pretest (p < 0,05), es decir, existe una diferencia significativa entre los promedios antes y después de la aplicación de los juegos didácticos, con lo cualse evidencia que la hipótesis ha sido confirmada que el juego didáctico es eficaz ya que mejora significativamente en el aprendizaje de matemáticas. se concluye que la aplicación de los juegos didácticos, mejoró el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).