Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 9, orientado a la innovación institucional y la mejora de infraestructuras de servicio. Su propósito fue determinar el impacto de la implementación de un sistema de colas en la calidad del servicio presencial en u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ormeño Salazar, Carlos Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación
Gestión
Atención
Modernización administrativa
Evaluación de programas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_e03f0255f93c0488af51949f495ecc09
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171840
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
title Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
spellingShingle Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
Ormeño Salazar, Carlos Alberto
Innovación
Gestión
Atención
Modernización administrativa
Evaluación de programas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
title_full Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
title_fullStr Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
title_sort Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
author Ormeño Salazar, Carlos Alberto
author_facet Ormeño Salazar, Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Puente Zamora, Jonathan Alexis
Acuña Benites, Marlon Frank
dc.contributor.author.fl_str_mv Ormeño Salazar, Carlos Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Innovación
Gestión
Atención
Modernización administrativa
Evaluación de programas
topic Innovación
Gestión
Atención
Modernización administrativa
Evaluación de programas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 9, orientado a la innovación institucional y la mejora de infraestructuras de servicio. Su propósito fue determinar el impacto de la implementación de un sistema de colas en la calidad del servicio presencial en una Entidad Pública de Lima, en el año 2025. El estudio fue de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo y mediciones pretest y postest. La unidad de análisis estuvo constituida por los registros de atención presencial del canal físico, y la muestra se seleccionó mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizó una ficha de observación validada por juicio de expertos y sometida a prueba de confiabilidad mediante el método test-retest. Los resultados mostraron mejoras en las dimensiones analizadas: eficiencia, satisfacción y percepción de seguridad del servicio y los indicadores relacionados. La prueba de Wilcoxon confirmó diferencias estadísticas entre pre y postest. Se concluye que la implementación del sistema de colas mejoró la eficiencia, satisfacción y percepción de seguridad del servicio. Esta solución resulta viable, replicable y útil para fortalecer la legitimidad institucional y la experiencia del ciudadano en contextos de atención presencial.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T19:50:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T19:50:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/171840
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/171840
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/1/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/2/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/3/Orme%c3%b1o_SCA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/5/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/7/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/9/Orme%c3%b1o_SCA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/6/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/8/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/10/Orme%c3%b1o_SCA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2820ca0eaff96ed84fe486127976a0cd
9e40eb2bbb96141cb8572db2916628fa
51df01f8be18aadfad8d563e899ad700
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
71c0ea616842cebcce49accade1415ee
8d9ce90be177c5415f1579758b433d67
f40ad5b67215d55a0745242b164f6f29
54860d75b7c935d8aa5437aec7d43b29
f53742bf927d79406a92fdea6ade11c1
54860d75b7c935d8aa5437aec7d43b29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1845971762559320064
spelling Puente Zamora, Jonathan AlexisAcuña Benites, Marlon FrankOrmeño Salazar, Carlos Alberto2025-09-23T19:50:02Z2025-09-23T19:50:02Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/171840La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 9, orientado a la innovación institucional y la mejora de infraestructuras de servicio. Su propósito fue determinar el impacto de la implementación de un sistema de colas en la calidad del servicio presencial en una Entidad Pública de Lima, en el año 2025. El estudio fue de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo y mediciones pretest y postest. La unidad de análisis estuvo constituida por los registros de atención presencial del canal físico, y la muestra se seleccionó mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizó una ficha de observación validada por juicio de expertos y sometida a prueba de confiabilidad mediante el método test-retest. Los resultados mostraron mejoras en las dimensiones analizadas: eficiencia, satisfacción y percepción de seguridad del servicio y los indicadores relacionados. La prueba de Wilcoxon confirmó diferencias estadísticas entre pre y postest. Se concluye que la implementación del sistema de colas mejoró la eficiencia, satisfacción y percepción de seguridad del servicio. Esta solución resulta viable, replicable y útil para fortalecer la legitimidad institucional y la experiencia del ciudadano en contextos de atención presencial.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la InformaciónSistemas de Información y ComunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInnovaciónGestiónAtenciónModernización administrativaEvaluación de programashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información4426819542097456https://orcid.org/0009-0007-1034-1617https://orcid.org/0000-0001-5207-935342615746612116Guizado Oscco, FelipeAcuña Benites, Marlon FrankPuente Zamora, Jonathan Alexishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrmeño_SCA_SD.pdfOrmeño_SCA_SD.pdfapplication/pdf1023049https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/1/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf2820ca0eaff96ed84fe486127976a0cdMD51Ormeño_SCA-IT.pdfOrmeño_SCA-IT.pdfapplication/pdf8726064https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/2/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf9e40eb2bbb96141cb8572db2916628faMD52Ormeño_SCA.pdfOrmeño_SCA.pdfapplication/pdf6020403https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/3/Orme%c3%b1o_SCA.pdf51df01f8be18aadfad8d563e899ad700MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTOrmeño_SCA_SD.pdf.txtOrmeño_SCA_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain139026https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/5/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf.txt71c0ea616842cebcce49accade1415eeMD55Ormeño_SCA-IT.pdf.txtOrmeño_SCA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain5449https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/7/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf.txt8d9ce90be177c5415f1579758b433d67MD57Ormeño_SCA.pdf.txtOrmeño_SCA.pdf.txtExtracted texttext/plain237563https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/9/Orme%c3%b1o_SCA.pdf.txtf40ad5b67215d55a0745242b164f6f29MD59THUMBNAILOrmeño_SCA_SD.pdf.jpgOrmeño_SCA_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5396https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/6/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf.jpg54860d75b7c935d8aa5437aec7d43b29MD56Ormeño_SCA-IT.pdf.jpgOrmeño_SCA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/8/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf.jpgf53742bf927d79406a92fdea6ade11c1MD58Ormeño_SCA.pdf.jpgOrmeño_SCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5396https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/10/Orme%c3%b1o_SCA.pdf.jpg54860d75b7c935d8aa5437aec7d43b29MD51020.500.12692/171840oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1718402025-09-23 22:31:26.594Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).