Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 9, orientado a la innovación institucional y la mejora de infraestructuras de servicio. Su propósito fue determinar el impacto de la implementación de un sistema de colas en la calidad del servicio presencial en u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171840 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171840 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Innovación Gestión Atención Modernización administrativa Evaluación de programas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
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La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 9, orientado a la innovación institucional y la mejora de infraestructuras de servicio. Su propósito fue determinar el impacto de la implementación de un sistema de colas en la calidad del servicio presencial en una Entidad Pública de Lima, en el año 2025. El estudio fue de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo y mediciones pretest y postest. La unidad de análisis estuvo constituida por los registros de atención presencial del canal físico, y la muestra se seleccionó mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizó una ficha de observación validada por juicio de expertos y sometida a prueba de confiabilidad mediante el método test-retest. Los resultados mostraron mejoras en las dimensiones analizadas: eficiencia, satisfacción y percepción de seguridad del servicio y los indicadores relacionados. La prueba de Wilcoxon confirmó diferencias estadísticas entre pre y postest. Se concluye que la implementación del sistema de colas mejoró la eficiencia, satisfacción y percepción de seguridad del servicio. Esta solución resulta viable, replicable y útil para fortalecer la legitimidad institucional y la experiencia del ciudadano en contextos de atención presencial. |
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Los resultados mostraron mejoras en las dimensiones analizadas: eficiencia, satisfacción y percepción de seguridad del servicio y los indicadores relacionados. La prueba de Wilcoxon confirmó diferencias estadísticas entre pre y postest. Se concluye que la implementación del sistema de colas mejoró la eficiencia, satisfacción y percepción de seguridad del servicio. Esta solución resulta viable, replicable y útil para fortalecer la legitimidad institucional y la experiencia del ciudadano en contextos de atención presencial.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la InformaciónSistemas de Información y ComunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInnovaciónGestiónAtenciónModernización administrativaEvaluación de programashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un sistema de colas en la calidad de servicio presencial de una entidad pública, de Lima 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información4426819542097456https://orcid.org/0009-0007-1034-1617https://orcid.org/0000-0001-5207-935342615746612116Guizado Oscco, FelipeAcuña Benites, Marlon FrankPuente Zamora, Jonathan Alexishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrmeño_SCA_SD.pdfOrmeño_SCA_SD.pdfapplication/pdf1023049https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/1/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf2820ca0eaff96ed84fe486127976a0cdMD51Ormeño_SCA-IT.pdfOrmeño_SCA-IT.pdfapplication/pdf8726064https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/2/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf9e40eb2bbb96141cb8572db2916628faMD52Ormeño_SCA.pdfOrmeño_SCA.pdfapplication/pdf6020403https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/3/Orme%c3%b1o_SCA.pdf51df01f8be18aadfad8d563e899ad700MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTOrmeño_SCA_SD.pdf.txtOrmeño_SCA_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain139026https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/5/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf.txt71c0ea616842cebcce49accade1415eeMD55Ormeño_SCA-IT.pdf.txtOrmeño_SCA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain5449https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/7/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf.txt8d9ce90be177c5415f1579758b433d67MD57Ormeño_SCA.pdf.txtOrmeño_SCA.pdf.txtExtracted texttext/plain237563https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/9/Orme%c3%b1o_SCA.pdf.txtf40ad5b67215d55a0745242b164f6f29MD59THUMBNAILOrmeño_SCA_SD.pdf.jpgOrmeño_SCA_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5396https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/6/Orme%c3%b1o_SCA_SD.pdf.jpg54860d75b7c935d8aa5437aec7d43b29MD56Ormeño_SCA-IT.pdf.jpgOrmeño_SCA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/8/Orme%c3%b1o_SCA-IT.pdf.jpgf53742bf927d79406a92fdea6ade11c1MD58Ormeño_SCA.pdf.jpgOrmeño_SCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5396https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171840/10/Orme%c3%b1o_SCA.pdf.jpg54860d75b7c935d8aa5437aec7d43b29MD51020.500.12692/171840oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1718402025-09-23 22:31:26.594Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
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