Clima social familiar y asertividad en los estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa de Carabayllo, 2020
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tiene un objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar y la asertividad en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 3074, Carabayllo, 2020. En lo que respecta a la metodología, se partió de un enfoque cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62508 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/62508 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Asertividad (psicología) Clima escolar Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este trabajo de investigación tiene un objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar y la asertividad en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 3074, Carabayllo, 2020. En lo que respecta a la metodología, se partió de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básico y nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por un total de 214 estudiantes matriculados entre quinto y sexto grado. A partir de un análisis probabilístico, se obtuvo como muestra a un total de 138 alumnos. Los resultados arrojaron que, de acuerdo con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, existe una relación significativa entre el clima social familiar y la asertividad siendo esta relación de magnitud débil (,338**) y de tendencia positiva, asimismo el p valor es menor al grado de significancia estadística ( p = .000 < 0.05) en ese sentido se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tanto, se concluye que existe relación directa y significativa entre el clima social familiar y la asertividad en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 3074, Carabayllo, 2020. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).