Funcionalidad familiar y ciberbullying escolar en adolescentes de Lima Metropolitana, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el ciberbullying escolar en adolescentes de Lima Metropolitana, 2022. Fue de tipo básico, correlacional, no experimental, de corte transversal. Las escalas usadas fueron el “Test de Funcionalidad Familiar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Poma, Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Acoso moral en la escuela
Ambiente escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el ciberbullying escolar en adolescentes de Lima Metropolitana, 2022. Fue de tipo básico, correlacional, no experimental, de corte transversal. Las escalas usadas fueron el “Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) de Pérez et al. (1997) y el “Instrumento de Ciberbullying Escolar (ICIB) de Baquero y Avendaño (2015). A través de un muestreo no probabilístico se tuvo una muestra de 425 adolescentes, entre 12 a 17 años (M= 14.36, DE= 1.55, 43.9 % hombres y 56.1 % mujeres). Como resultado se evidenció una correlación de intensidad mediana entre las variables, negativa (Rho= -.219) y significativa (p<.05), con un tamaño de efecto mediano (2= .047), concluyendo que los adolescentes con funcionalidades familiares disfuncionales o severamente disfuncionales, tendrán tendencias a estar relacionados en situaciones de ciberbullying, ya sea como agresor, víctima o espectador. Así mismo, se observó que en los factores víctima y espectador no existe diferencias significativas en cuanto a sexo, pero si en cuanto a los agresores se trata, siendo los varones los que más se ven expuestos a situaciones de ciberagresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).