Programa de psicomotricidad para fortalecer la educación emocional en niños de 5 años de una institución educativa de Paita, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo Fortalecer la educación emocional en estudiantes de 5 años de la institución educativa Juan Pablo II Paita, 2024, a través de un programa de psicomotricidad. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo de diseño pre experimental. La población y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acaro Cornejo, Adis Elita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Educación emocional
Conciencia emocional
Regulación emocional
Autonomía emocional
Competencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo Fortalecer la educación emocional en estudiantes de 5 años de la institución educativa Juan Pablo II Paita, 2024, a través de un programa de psicomotricidad. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo de diseño pre experimental. La población y muestra de estudio fue de 28 niños, grupo a quien se le aplicó una ficha de observación para medir la educación emocional en el pre test y pos test, luego de la aplicación del programa de psicomotricidad. Los resultados mostraron que la educación emocional en sus cinco dimensiones (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales; y habilidades de vida y bienestar), en el pre test, se encontraba en un nivel bajo. situación que se revirtió en el pos test, en el que todas las dimensiones alcanzaron en nivel alto. Se observó que existen diferencias de medias entre el pre test y el pos test (-7.890) con una desviación estándar de 2.079. Además, el valor sig (P-valor) fue de 0,000 (< a 0,05), confirmándose que el Programa de psicomotricidad fortalece la educación emocional en estudiantes de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).