Literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 658 "Fe y Alegría" - Huacho, durante el año escolar 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8161 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8161 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo emocional Literatura infantil Conciencia emocional Regulación emocional Autonomía emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la literatura infantil en el desarrollo emocional, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas a evaluar para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, donde la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; genero lirico, genero narrativo, genero dramático de la variable literatura infantil y las dimensiones; conciencia emociona, regulación emocional, autonomía emocional de la variable desarrollo emocional. Se comprobó que la literatura infantil influye significativamente en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que desarrollará su propia identidad, mejorará su autoestima y sabrá reconocer, manejar y controlar sus emociones, que son esenciales para vivir una vida feliz, plena y saludable. Se trata de ser dueños de nosotros mismos, responsabilizarnos de nuestros actos y poder relacionarnos con los demás, y saber todo lo necesario para crecer personalmente en cuanto al autocontrol. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).