Enseñanza de la psicomotricidad y el desarrollo emocional de los niños de 05 años en las instituciones educativas estatales de nivel inicial del distrito de Huari, 2015

Descripción del Articulo

En evidente que se observa que en muchas instituciones educativas de nivel inicial no realizan las actividades de psicomotricidad de acuerdo a la edad de los niños, limitándose simplemente en hacer las clases rutinarias o jugar sin debida clasificación e importancia o simplemente la planificación cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acuña Paredes, Elizabeth Ludgarda, Robles Vega, Nancy Janet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la psicomotricidad
Desarrollo emocional
Conciencia
Conducta
Actitud
Descripción
Sumario:En evidente que se observa que en muchas instituciones educativas de nivel inicial no realizan las actividades de psicomotricidad de acuerdo a la edad de los niños, limitándose simplemente en hacer las clases rutinarias o jugar sin debida clasificación e importancia o simplemente la planificación curricular desviadas de enseñanza de psicomotricidad, lo cual es punto de partida para el desarrollo emocional de los niños y niñas. Considerando estas cuestiones se ha formulado como interrogante ¿qué relación existe entre la enseñanza de la psicomotricidad y el desarrollo emocional de los niños de 5 años en las instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Huari, 2015? Y como respuesta tentativa se sostiene que la enseñanza de la psicomotricidad tiene una relación significativa con el desarrollo emocional de los niños de 5 años. La metodología de la investigación responde a un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental de corte transeccional correlacional. Como población de estudio han participado los docentes de Educación Inicial del distrito de Huari, con una muestra representativa de 31 profesores. Para recoger información se ha empleado la técnica de encuesta y como instrumento la escala de apreciación descriptiva (30 ítems), validado por juicio de expertos (86%, muy bueno), su confiablidad mediante alfa de Cronbach (α = ,89). Concluye el estudio que, con una significancia de ** p < 0,05 (0,000) y una correlación positiva media (r = 624**), la enseñanza de la psicomotricidad tiene una relación significativa con el desarrollo emocional de niños de 5 años de las instituciones educativas estatales de nivel inicial del distrito de Huari, 2015. Este resultado indica que el estudio puede ser tomado en cuenta por las instituciones educativas de educación básica con la finalidad de lograr la educación psicomotriz y el desarrollo emocional de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).