Estrategia metodológica AG2C para habilidades algebraicas en estudiantes con señales de discalculia no diagnosticada en una universidad de Ecuador 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis doctoral demuestra la efectividad de la estrategia metodológica AG2C (Álgebra Geométrica a Dos Colores) en la adquisición de dominio de las habilidades algebraicas en noveles universitarios con señales de discalculia no diagnosticada en Esmeraldas, Ecuador, durante 2024. Enmarcada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puyol Cortez, Jorge Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Educación
Matemáticas
Metodología
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis doctoral demuestra la efectividad de la estrategia metodológica AG2C (Álgebra Geométrica a Dos Colores) en la adquisición de dominio de las habilidades algebraicas en noveles universitarios con señales de discalculia no diagnosticada en Esmeraldas, Ecuador, durante 2024. Enmarcada en el ODS 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa, esta investigación con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño cuasiexperimental y corte transversal, trabajó con 80 estudiantes distribuidos en grupos control e intervención. Los resultados evidenciaron que los aprendientes a los que no se realizó la intervención no presentaron mejoras significativas entre el Test de Entrada y Test de Salida, mientras que el grupo intervención mostró avances notables: el 85% alcanzó un nivel alto de desempeño, según los análisis descriptivos e inferenciales aplicados (t de Student, U de Mann-Whitney), con significancia estadística sólida (p < 0,001). Se concluyó que AG2C mejora significativamente la comprensión de conceptos algebraicos, la secuencia algorítmica para resolver ejercicios y problemas y el razonamiento numérico. La homogeneidad inicial entre grupos validó la intervención como factor determinante en los progresos observados. Este estudio confirma la necesidad de metodologías inclusivas, eficaces y adaptadas a la diversidad cognitiva para garantizar una educación de calidad sin dejar a nadie atrás.
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