Evaluación de las estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades algebraicas en estudiantes de bachillerato con discalculia
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación se centra en evaluar las estrategias de adaptación curricular destinadas abordar la discalculia en la enseñanza de Matemáticas en el Bachillerato General Unificado- Técnico. La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la habilidad de com...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171722 |
| Enlace del recurso: | https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1513 https://hdl.handle.net/20.500.12692/171722 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia Evaluación Discalculia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente proyecto de investigación se centra en evaluar las estrategias de adaptación curricular destinadas abordar la discalculia en la enseñanza de Matemáticas en el Bachillerato General Unificado- Técnico. La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la habilidad de comprender y manipular conceptos matemáticos, representa un desafío significativo para estudiantes del bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal 5 de Agosto. A través de un enfoque interdisciplinario que combina la psicopedagogía y la didáctica de las Matemáticas, este trabajo busca proporcionar herramientas y técnicas personalizadas para facilitar el proceso de aprendizaje en estudiantes diagnosticados con discalculia. Se realizó una investigación pre- experimental, observacional de corte transversal en el período agosto-octubre de 2024. Se emplearon los métodos análisis, síntesis, inducción, deducción, observación, revisión de documentos y la prueba chi- cuadrado y la no paramétrica con Rangos de Signos de Wilcoxon. La muestra seleccionada fue no probabilística, de 42 estudiantes de la totalidad de la sección matutina que corresponden a tercero de BGU-Técnico. Se concluye que las estrategias mencionadas mejoran las habilidades algebraicas en estudiantes de bachillerato con discalculia y su rendimiento a un 95,0 % de confiabilidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).