Adaptación y validación del inventario de flexibilidad cognitiva (CFI) en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue realizar la adaptación y validación del Inventario de Flexibilidad Cognitiva (CFI) en estudiantes universitarios en Lima metropolitana. La metodología usada fue de tipo básica y de diseño instrumental. La muestra fueron estudiantes universitarios (n = 350) de ambos sexos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ferruzo Villena, Rolando Martin, Guzman Yuncatupa, Arturo Keny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control
Universidades
Psicométrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue realizar la adaptación y validación del Inventario de Flexibilidad Cognitiva (CFI) en estudiantes universitarios en Lima metropolitana. La metodología usada fue de tipo básica y de diseño instrumental. La muestra fueron estudiantes universitarios (n = 350) de ambos sexos y entre las edades de 18 a 54 años. Los resultados fueron que se logró realizar la adaptación del instrumento mediante la traducción directa e inversa, no habiendo ningún cambio en ello, asimismo, se logró realizar la evidencia de validez de contenido por seis jueces expertos obteniéndose valores adecuados (V-Aiken; >.80). Por otro lado, se logró obtener una estructura respecificada de valores óptimos (x2 = 166, df = 118, p = .02, CFI = .96; TLI = .96, RMSEA = .03 [CI 90% .02 - .04]; SRMR = .03), con cargas factoriales mayores al .30. Además, los resultados de confiabilidad fueron adecuados para el puntaje global (α = .88, ω = .88), asimismo para la dimensión alternativa (α = .71, ω = .72) y control (α = .84, ω = .85). Se concluye que, se logró adaptar y validar el Inventario de Flexibilidad Cognitiva (CFI) en estudiantes universitarios en Lima metropolitana
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).