Competencias digitales en la práctica pedagógica en una institución educativa pública de Cusco, 2023
Descripción del Articulo
Este estudio se enfocó en investigar la influencia de las competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes en una institución educativa pública de Cusco, 2023. En cuanto a los aspectos metodológicos, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de nivel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133399 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133399 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Práctica pedagógica Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio se enfocó en investigar la influencia de las competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes en una institución educativa pública de Cusco, 2023. En cuanto a los aspectos metodológicos, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de nivel correlacional causal y el método hipotético deductivo. Se seleccionó una muestra de 81 docentes de una población objetivo de 100, mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. La recopilación de datos se realizó mediante el uso de instrumentos validados y confiables, siendo el cuestionario considerado como la herramienta central en este proceso. Los resultados estadísticos, según Nagelkerke, respaldan de manera concluyente la influencia significativa de las competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes de una institución educativa pública en Cusco. Estos resultados han llevado a la conclusión de que las competencias digitales desempeñan un papel sustancial en la práctica pedagógica, respaldado por hallazgos estadísticamente significativos (p < 0.05). Además, el análisis de regresión logística destaca su función como predictores clave en diversas dimensiones pedagógicas. Este conjunto de evidencia subraya la importancia crítica de abordar y fortalecer las competencias digitales en el ámbito educativo para elevar la calidad de la enseñanza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).