La inteligencia emocional en los estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de Castilla

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo describir cómo es la inteligencia emocional en los estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de Castilla. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo básico, con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, en el que partic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Reto, Helen Luz Emilia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154358
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoconciencia
Autorregulación
Motivación
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo describir cómo es la inteligencia emocional en los estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de Castilla. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo básico, con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, en el que participaron 10 niños de tercer grado de primaria. Los resultados obtenidos evidencian que aspectos clave de la inteligencia emocional, como la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales, son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que les permiten comprender y manejar adecuadamente sus emociones, establecer relaciones positivas, resolver problemas de manera efectiva, mantener la motivación y alcanzar el éxito académico y personal. Los niños con mayores fortalezas en estas áreas demuestran ser más conscientes de sí mismos, capaces de regular sus emociones, motivados y comprometidos con sus tareas, empáticos y hábiles socialmente, en contraste con aquellos que presentan dificultades en estos aspectos, lo que evidencia la importancia de fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primaria desde edades tempranas, brindándoles herramientas fundamentales para adaptarse y prosperar en su entorno escolar y social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).